mateo flores

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Doroteo Guamuch Flores -también conocido como Mateo Flores- (11 de febrero de 1922 - 11 de agosto de 2011) fue un deportista guatemalteco, ganador del Maratón de Boston en 1952. El Estadio Nacional de Guatemala, situado en la zona 5 de la capital, fue bautizado como Estadio Nacional Mateo Flores por su logro obtenido en Estados Unidos. Participó también en los Juegos Olímpicos de 1952 enFinlandia("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
Vida
Guamuch nació en la aldea Cotió, en Mixco, municipio de Guatemala. De acuerdo a "Personajes Chapines Famosos" (2004), se graduó como profesor de Educación Física profesión que siguió desempeñando después de retirarse. En marzo de 1991, recibió el galardón "La Ceiba de Oro", como homenaje y reconocimiento personal hazañas deportivas.
Su triunfo en elMaratón de Boston provocó que el gobierno central le diera el nombre de Estadio Nacional Mateo Flores al estadio más grande del país. A pesar de ello, seguía ganándose la vida trabajando como caddie, cargando palos y recogiendo pelotas de golf en el Mayan Golf Club, después de trabajar como albañil en la creación del lugar. También laboró en empresa de hilados y tejidos, denominada Mishan y Vila,donde compartía su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos. Esta se encontraba en la zona 8 y su propietario era Fraterno Vila ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004)
Guamuch era un devoto de la religión católica y tenía como tradición cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco cada Semana Santa ("La leyenda vive, 2008").
En 1995, su salud se deterioró por un trastorno en un pulmón, yno fue atendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido a que no estaba afiliado. Gracias al apoyo de Teodoro Palacios Flores, que habló con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, fue trasladado al Hospital Militar donde pudo recuperarse ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
Guamuch también participó en el fomento y promoción del Banco G&T Continental y se considerabaaficionado al club Municipal ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
El exatleta guatemalteco falleció tras una larga enfermedad -males crónicos en el corazón y en los pulmones- en Ciudad de Guatemala a los 89 años de edad el 11 de agosto de 2011 (Fallece Mateo Flores y deja un legado histórico para el deporte, 2011).
Carrera deportiva
La carrera de Guamuch abarcó 16 años, desde 1941 hasta 1957.Participó y ganó el oro en la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 disputados en Guatemala y ya se había acreditado la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia, en las modalidades de Medio Maratón y 5 mil metros planos ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
Su mayor éxito, que finalmente llevó algobierno a bautizar al Estadio Nacional con su nombre, fue el primer lugar obtenido en el Maratón de Boston, Massachussetts, en Estados Unidos. Flores recorrió los 42 kilómetros en dos horas, 31 minutos y 53 segundos ("Vuelve a Boston como campeón", 2004). En la competencia también participaron los guatemaltecos Humberto Velásquez (tercer lugar) y Guillermo Rojas (27 lugar) ("Mateo Flores cumple82 años", 2004).
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en México, ganó el segundo lugar en los 10 mil metros. Se consagró en el primer lugar en la categoría de 5 mil metros y en el Maratón ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
En 1955, en los Juegos Panamericanos, se colgó al pecho la medalla de oro en Maratón. Su retiro, en 1957, obedeció a un accidente en motocicleta donde selesionó la rodilla ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004).
Cambio de nombre
Guamuch Flores habría tenido que cambiar su nombre a Mateo Flores para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia. Su apellido paterno, Guamuch, era impresentable para inscribirse en las competencias según las características racistas de la época (Soria, 1999). Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mateo Flores
  • Biografia de mateo flores
  • Muere Mateo Flores
  • Biografia de mateo flores
  • mateo flores
  • Mateo
  • Matee
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS