Mateo pumacahua

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Mateo Pumacahua
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Mateo García Pumacahua

Mateo García Pumacahua, cacique de Chinchero y jefe militar realista
Brigadier
Añosde servicio 1780-1813

Lealtad España

Participó en Contra la Rebelión de Tupac Amaru
Campaña del Alto Perú
Rebelión del Cuzco
________________________________________
Nacimiento 21 deseptiembre de 1740
Chinchero, Cuzco

Fallecimiento 17 de marzo de 1815
Sicuani, Cuzco

Mateo García Pumacahua Chihuantito (*Chinchero, Cuzco 21 de septiembre de 1740 - † Sicuani, Cuzco 17 de marzo de1815), fue un militar peruano, prócer de la independencia del Perú y uno de los líderes de la Rebelión del Cuzco de 1814.
[editar] Biografía
Mateo García Pumacahua nació en 1740, fue cacique deChinchero (su pueblo natal), Maras, Guayllabamba, Umasbamba y Sequecancha.
Durante la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista conpertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802.
También apoyó las campañas de "pacificación" posteriores a laderrota a los rebeldes. En reconocimiento por sus servicios obtuvo rango militar, llegando a ser coronel de infantería. En 1811, respaldó la campaña en el Alto Perú del brigadier Goyeneche. En 1813,siendo integrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que había llegado a ser presidente interino en 1807, tuvo noticia de la Constitución liberal española de 1812 y de las muchas "Leyes de Indias" queno se aplicaban.
No obstante su avanzada edad, se unió entonces a otros líderes indígenas descontentos y a criollos liberales demandando la vigencia de la Carta española de 1812. Junto con el criolloapurimeño José Angulo y dos oficiales del ejército, el coronel Domingo Luis Astete y el teniente coronel Juan Tomás Moscoso, formó en el Cusco, el 3 de agosto de 1814, una junta de gobierno según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mateo Pumacahua
  • Biografia de Mateo Pumacahua
  • Pumacahua
  • Mateo
  • Matee
  • Mateo
  • matee
  • mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS