Mateo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LABORATORIO DE CORROSION
INTEGRANTES: ADRIANA CATALINA MOROS DURAN 2022694
DIEGO ANDRES FLORES JEREZ 2010911
PRACTICA N° 1
LOCALIZACION DE ZONAS ANODICAS Y CATODICAS
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la aparición de zonas anódicas y catódicas en un metal que sufre corrosión
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las zonas anódicas y catódicas presentes en el fenómeno decorrosión de un material
* Introducir el concepto de par galvánico y sus semi-reacciones
MARCO TEORICO
CORROSIÓN: Es la transformación indeseable de un material como consecuencia del medio que lo rodea. Se llaman agentes agresivos a aquellos que producen la corrosión, estos pueden ser: la atmósfera, el agua de mar, el aire húmedo, los vapores ácidos, etc. El fenómeno de corrosión se extiende atodos los materiales; pero solamente se tendrá en cuenta la corrosión metálica. Todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea aceptablemente baja. De este modo en corrosión se estudia la velocidad con que se deteriora los metales y las formas en que dicha velocidad puede ser controlada.
La corrosión electroquímica o galvánica es la más importante, siendo ésta unproceso de óxido-reducción. Por lo tanto cuando un cuerpo metálico se encuentra sumergido en un medio agresivo puede distinguirse una zona anódica y una zona catódica. En el área anódica el metal pierde electrones que fluyen hacia el área catódica donde provocan una reducción cuya reacción dependerá de la humedad, del pH del medio agresivo y del grado de aireación de esa superficie metálica.
Losiones metálicos (Men+) formados en la zona anódica y los OH- formados en la zona catódica se desplazan hacia las zonas opuestas y donde se encuentran precipita el hidróxido o el óxido hidratado correspondiente. El lugar donde se produce el óxido depende de las velocidades relativas de los dos iones. Las reacciones son las siguientes:
Reacción anódica: Me(s)→ Men+ + n e

Reacción catódica: 2 H2O (l) + O2 (ac) + 4e → 4 OH- (ac)

La solución de fenolftaleína (incolora) vira al rojo violáceo en presencia de iones OH-.
Se llama PAR GALVÁNICO al formado por dos partes distintas de una superficie metálica o de dos metales distintos, que en contacto con un electrólito, tienen una diferencia de potencial, por lo quese forma una pila galvánica en la que el ánodo (potencial más negativo) se corroe mientras que el cátodo (potencial menos negativo) no sufre corrosión. El flujo de corriente es del ánodo al cátodo (en el electrólito por medio de iones y el metal por medio de electrones). Al formarse el par galvánico el ánodo se polariza positivamente (a potencial menos negativo) y el cátodo se polarizanegativamente (a potencial más negativo).
CELDAS DE CONCENTRACIÓN (AIREACIÓN DIFERENCIAL, DIFERENCIA DE PH)
Las celdas de concentración de oxígeno se desarrollan cuando existe una diferencia en la concentración de oxígeno entre dos sitios de la superficie húmeda de un metal. Son especialmente importantes en el caso de metales que no desarrollan óxidos protectores como es el caso del hierro.PROCEDIMIENTO
Se prepararon 400 ml de solución de agar- agar la cual contenía 3% de cloruro de sodio. Para esto, se disolvió 30 g de NaCl en aproximadamente 600 ml de agua destilada. Luego se añadió 7 g de agar – agar y se calentó hasta ebullición con el fin de disolver el agar – agar completamente. Se añadieron 10 ml de ferricianuro de potasio y 2 ml de solución de fenolftaleína.
Con la soluciónanteriormente preparada se llenaron cinco vidrios de reloj, dejando enfriar hasta que comenzara la solidificación en la superficie del líquido. En ese instante, se colocaron en cada uno de ellos puntillas, laminas, pares, etc.
Por aparte se coloco una gota de solución (3% NaCl, ferri-cianuro de potasio y fenolftaleína) en una lamina de acero y se observaron los cambios de coloración.
ANALISIS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matee
  • Mateo
  • matee
  • mateo
  • el mateo
  • Mateo
  • Mateo
  • matee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS