Mater et magistra preguntas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
2.1. ¿Cómo explica el documento que la Iglesia católica, siguiendo el mandato de Cristo, ha mantenido constantemente en alto la antorcha de la Caridad?

6. Nada, pues, tiene de extraño que la Iglesia católica, siguiendo el ejemplo y cumpliendo el mandato de Cristo, haya mantenido constantemente en alto la antorcha de la caridad durante dos milenios, es decir, desde la institución del antiguodiaconado hasta nuestros días, así con la enseñanza de sus preceptos como con sus ejemplos innumerables; caridad que, uniendo armoniosamente las enseñanzas y la práctica del mutuo amor, realiza de modo admirable el mandato de ese doble dar que compendia por entero la doctrina y la acción social de la Iglesia.

2.2. ¿A qué encíclica social se hace especial mención y referencia en los primerosnúmeros de Mater et Magistra?. Expón algunos de los comentarios más sobresalientes

7. Ahora bien, el testimonio más insigne de esta doctrina y acción social, desarrolladas por la Iglesia a lo largo de los siglos, ha sido y es, sin duda, la luminosa encíclica Rerum novarum, promulgada hace setenta años por nuestro predecesor de inmortal memoria León XIII para definir los principios que habían deresolver el problema de la situación de los trabajadores en armonía con las normas de la doctrina cristiana (Acta Leonis XIII, XI, 1891, pp. 97-144).

2.3. ¿Cuáles son los principios fundamentales que caracterizan a la también referida encíclica Quadragesimo anno?.

38. Mas los principios fundamentales que caracterizan la encíclica de Pío XI pueden reducirse a dos. Primer principio:prohibición absoluta de que en materia económica se establezca como ley suprema el interés individual o de grupo, o la libre competencia ilimitada, o el predominio abusivo de los económicamente poderosos, o el prestigio de la nación, o el afán de dominio, u otros criterios similares.

39. Por el contrario, en materia económica es indispensable que toda actividad sea regida por la justicia y lacaridad como leyes supremas del orden social.

2.4. ¿Cuáles son los motivos que justifican la publicación de esta encíclica, Mater et Magistra?

50. Nos, por tanto, a la vista de lo anteriormente expuesto, sentimos el deber de mantener encendida la antorcha levantada por nuestros grandes predecesores y de exhortar a todos a que acepten como luz y estímulo las enseñanzas de sus encíclicas, siquieren resolver la cuestión social por los caminos más ajustados a las circunstancias de nuestro tiempo. Juzgamos, por tanto necesaria la publicación de esta nuestra encíclica, no ya sólo para conmemorar justamente la Rerum novarum, sino también para que, de acuerdo con los cambios de la época, subrayemos y aclaremos con mayor detalle, por una parte, las enseñanzas de nuestros predecesores, y porotra, expongamos con claridad el pensamiento de la Iglesia sobre los nuevos y más importantes problemas del momento.

2.5. Expón la doctrina que se presenta respecto de un tema tan importante como es la remuneración del trabajo.

68. Una profunda amargura embarga nuestro espíritu ante el espectáculo inmensamente doloroso de innumerables trabajadores de muchas naciones y de continentesenteros a los que se remunera con salario tan bajo, que quedan sometidos ellos y sus familias a condiciones de vida totalmente infrahumana. Hay que atribuir esta lamentable situación al hecho de que, en aquellas naciones y en aquellos continentes, el proceso de la industrialización está en sus comienzos o se halla todavía en fase no suficientemente desarrollada.

69. En algunas de estasnaciones, sin embargo, frente a la extrema pobreza de la mayoría, la abundancia y el lujo desenfrenado de unos pocos contrastan de manera abierta e insolente con la situación de los necesitados; en otras se grava a la actual generación con cargas excesivas para aumentar la productividad de la economía nacional, de acuerdo con ritmos acelerados que sobrepasan por entero los límites que la justicia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mater et Magistra
  • Encíclica Mater et Magistra
  • Mater Et Magistra
  • Eniclica mater et magistra
  • Carta Enciclica Mater Et Magistra
  • Encíclica Mater et magistra
  • Resumen de la mater et magistra
  • Mater Et Magistra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS