Mater Et Magistra

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
MATER ET MAGISTRA

PRESENTADO POR:

* BRIIAN VIVAS


PRESENTADO A:
PADRE JUAN DIEGO

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL “DON BOSCO”
POPAYAN
2012
Mater Et Magistra
Antes de hablar de la carta encíclica de mater et magistra quisiéramos dar a conocer la vida del padre JUANXXIII, que en su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Como obispo titular de Areopoliy, más tarde, de Mesembria, se desempeñó como visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Elegido cardenalen ese año, fue patriarca de Venecia hasta el cónclave de octubre de 1958. Como pontífice romano, tuvo un pontificado relativamente breve pero sumamente intenso.
Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de laIglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX.
Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordadocon el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno').
MUERTE Y BEATIFICACION
Su Santidad Juan XXIII, en su sarcófago en la Basílica de San Pedro.
El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del Papa: cáncer de estómago que, según su secretario Loris F. Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962. El Papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo delConcilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo Papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta. Finalizó sus días sin ver concluida su obra mayor, a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "elPapa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".
Fue sucedido por Pablo VI, quien en 1965 iniciaría el proceso de beatificación del propio Juan XXIII después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX a quien él tanto deseó canonizar. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de laapertura del Concilio Vaticano II.
Cuando su cuerpo fue exhumado en el año 2000, corrió el rumor de que se hallaba incorrupto. En seguida, fuentes del Vaticano se apresuraron a negarlo, recordando que había sido embalsamado. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Juan XXIII también es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano. LaIglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".
Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".
El hospital Universitario Juan XXIII en Tarragona fue creado para que dicho papa fuera recordado por siempre.
La tumba que ocupaba el Papa Juan XXIII, ha sidoocupada por el Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 hasta el 29 de abril de 2011 cuando fue exhumado para su beatificación.
SUS ENCICLICAS FUERON
* Ad Petri Cathedram (29 de junio de 1959)
* Sacerdotii Nostri Primordia (1 de agosto de 1959)
* Grata Recordatio (26 de septiembre de 1959)
* Princeps Pastorum (28 de noviembre de 1959)
* Mater et Magistra (15 de mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mater et magistra preguntas
  • Encíclica Mater et Magistra
  • Mater Et Magistra
  • Eniclica mater et magistra
  • Carta Enciclica Mater Et Magistra
  • Encíclica Mater et magistra
  • Resumen de la mater et magistra
  • Mater et magistra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS