Mater

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Annette Garcia(:
Tema: El desbordamiento de la presa Tavera.
Problema: Como afecta el desbordamiento de la presa Tavera a los habitantes de la zona?
*
* La presa de Tavera se inicio a construir en 1969 en el río Yaque del Norte, que fue puesta en operación en febrero de 1973. Esta presa tiene la altura de 80 metros, elevación corona de esta es de 332,5 msnm, la longitud corona es de320 m, la elevación de la cresta del vertedor es de 315,5 msnm, su tipo de vertedor es de seis compuertas, la capacidad de este es de 1.000 m³/segundos por compuerta, el nivel máximo de operación de la presa es de 327,5 msnm, su nivel mínimo es de 295 msnm, en total su capacidad de almacenamiento total es de 173 millones de m³, el área de embalse es de 6,2 km², su área de cuenca hidrográfica es de785 km², su riego es de 9100 ha, el aporte energético es de 220 GWh/año.
* PRESA DE TAVERA
Las aguas del río Yaque del Norte han sido represadas en el poblado de Tavera en el valle occidental del Cibao y el Bao en Sabana Iglesia. Ambas presas con capacidad total de 417 millones de m3 de agua, se comunican por medio de un canal a cielo abierto y mediante un túnel de 4.70 Km a la central deSabana Iglesia de 98 megavatios.
La presa de Tavera tiene un muro de contención de 77 metros de altura. Forma un lago de 150 millones de m3 de agua y 7 kms de longitud.
* -La sequía que afecta las principales fuentes acuiferas del país ha comenzado a causar gran preocupación en esta ciudad donde las autoridades afirman que la  solución al problema de escasez del líquido está en manos de lanaturaleza y no de ellos.
* El suministro de agua potable ha bajado en esta provincia, debido a la reducción del nivel de la presa de Tavera, a consecuencia de la fuerte sequía que afecta la región norte de la República Dominicana.
* La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), informó por medio de su portavoz Lourdes Rosa, que que hay un déficit en la producción deagua de unos 17 millones de galones diarios.
* Ante la crisis en el suministro del agua, CORAASAN anuncia que intensificará los programas de regulación en la utilización del líquido.
* Actualmente el nivel de la presa de Taveras, principal fuente de abastecimiento del Acueducto Cibao Central, se encuentra en 321 metros cúbicos, cuando la cota máxima es de 327.
* “Desde hace más de dosaños, no llueve lo suficiente como para abastecer las presas y eso ha provocado la sequía a nivel nacional” informó Rosa.
* Quien además dijo que la  actual  cantidad de galones que demanda la población sobrepasa a los galones que produce la entidad.
* “131 millones de galones es la demanda, sin embargo a la fecha sólo se produce 104 millones, o sea que tenemos un déficit de 25 millones degalones”, dijo la relacionadora de la entidad.
* Lo que ratificó, es producto de la poca lluvia que se han experimentado en los dos últimos años.
* Y aunque suene un tanto inhumano, o se entendiera como un asunto de insensibilidad,  al parecer, lo que el país necesita para que se solucione este problema, es un fenómeno atmosférico, como una tormenta por ejemplo que abastezca las fuentesde agua que en su mayoría “se han secado”.
* El río Yaque por ejemplo, es uno de los caudales que se encuentra en esta situación de escasez que algunos ya han tachado con el calificativo de preocupante.
* En este caudal la cantidad de agua no alcanza ni siquiera para tapar las hierbas y piedras que están supuestas a encontrarse debajo del agua y que debido a la escasez de este recurso seencuentran en exhibición, saliendo a relucir a primera instancia y dejando al descubierto la condición en que se encuentra este río.
* Al arribar al Yaque lo que primero se puede apreciar son las piedras y no el agua, que por resaltar a lo lejos, ponen a más de uno a pensar sobre la gravedad del asunto.
* En este sentido, la relacionadora pública de CORAASAN hizo un llamado a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS