Materia 4 Sgi

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Trabajo materia 4: Conceptos básicos sobre seguridad y salud.
PLANTEAMIENTO:
Gracilis, es una empresa de ámbito nacional que se dedica a la fabricación, distribución, alquiler, venta, reparación y mantenimiento de equipos de construcción (grúas, compresores, elevadores,…). Las operaciones de reparación y mantenimiento se llevan a cabo en los centros de trabajo y en la obras de construcción. Loscentros de trabajo son los siguientes.
OFICINAS CENTRALES:
Madrid: 11 personas de dirección. 23 personas de administración.
DISEÑO Y FÁBRICAS:
Sevilla: 28 personas en la oficina de diseño, 15 personas en dirección/administración de fábrica, 293 operarios de fábrica.
Zaragoza: 18 personas en oficina de diseño, 10 personas en dirección/administración de fábrica, 256 operarios de fábrica.DISTRIBUCIÓN, VENTA, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN:
Las Palmas: 1 responsable, 1 oficina, 9 trabajadores.
Málaga: 1 responsable, 1 oficina, 51 trabajadores.
San Fernando: 3 responsables, 5 oficinas, 7 trabajadores.
Valencia: 1 responsable, 88 trabajadores.
Barcelona: 2 responsables, 2 oficina, 47 trabajadores.
Santander: 1 responsable, 1 oficina, 18 trabajadores.
Vigo: 3 responsables, 5 oficina,66 trabajadores.
A Coruña: 1 responsable, 1 oficina, 17 trabajadores.
Coslada (Madrid): 1 responsable, 1 oficina, 57 trabajadores.
Bilbao: 2 responsables, 2 oficina, 21 trabajadores.
Zaragoza: 2 responsables, 2 oficina, 17 trabajadores.
Salamanca: 1 responsable, 1 oficina, 8 trabajadores.
Albacete: 1 responsable, 1 oficina, 11 trabajadores.
Dos Hermanas: 4 responsables, 3 oficina, 34trabajadores.

Gracilis se crea a partir de la fusión de dos empresas. La nueva dirección nos contrata como responsable del servicio de la prevención (con la especialidad de seguridad). La dirección nos comenta que necesita que:
a) Le establezcamos la modalidad preventiva más adecuada, cubriendo las cuatro especialidades, y teniendo en cuenta que piensa contratar a un técnico de nivel superior ydos técnicos intermedios.
b) Fijemos la ubicación de personal del servicio de prevención propio en los centros de trabajo.
c) Definamos, si lo consideramos adecuado, cualquier otra necesidad de colaboración o recursos en los diferentes centros para llevar a cabo las tareas especificadas.
d) Elaboremos un informe sobre las posibilidades que tienen los trabajadores de ejercer su derecho ala consulta y participación en materia preventiva con el fin de estar preparados ante la exigencia de los trabajadores.

RESOLUCIÓN:
A) Modalidad preventiva más adecuada:
La empresa tiene un total de 1155 empleados. La modalidad de prevención que se debe constituir será el de Servicios de Prevención Propios (SPP), ya que la empresa tiene más de 500 trabajadores. Las características de estamodalidad son las siguientes:
* El servicio propio de prevención constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes decidirán, de forma exclusiva, su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.
* Los servicios de prevención propios deberán contar al menos con las instalaciones, los medios materiales y humanos necesarios para la realización de las actividadespreventivas que vayan a desarrollar en la empresa, según se establece en artículo 4 de la Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
* El servicio de prevención deberá contar al menos con dos de las especialidades: medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología, seguridad en el trabajo e higiene industrial.
* Cuando la empresa tenga más de un centro detrabajo, como es el caso que nos ocupa, se deberá tener en cuenta la situación de los distintos centros en relación con la ubicación del servicio, para asegurar la adecuación de los medios de dicho servicio a los riesgos existentes.
* Las actividades preventivas que no sean asumidas por los servicios de prevención propios deberán ser concertadas con servicios de prevención ajenos.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados de la materia 4 basico
  • la materia 4°basico
  • Politica Materia 4 Año
  • practica 4 propiedades de la materia
  • 4° ESTADO DE LA MATERIA "PLASMA"
  • 4 materia prima
  • las 4 leyes ponderales y los estados de agragacion de la materia
  • 4 CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE LA MATERIA PRIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS