Materia de Bachillerato (Cívica)

Páginas: 104 (25972 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Liceo de Atenas
Educación Cívica 11º
Prof. Patricia León Arias

Contenidos 10º año para bachillerato

Tema 1: Regímenes políticos en el mundo contemporáneo

1.1 Conceptos básicos

Régimen político: Conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno, la lucha por el poder así como su ejerció responsable y las actividades vinculadas con este.

Democracia: Forma de gobierno,cuyo concepto incluye tres componentes: el mínimo (elecciones periódicas para elegir los representantes del poder ejecutivo y legislativo, existencia del pluripartidismo, derecho de todos los ciudadanos a emitir su voto, garantía de respetar el período electoral de los elegidos y no extender los mismos), los derechos y aspiraciones de la ciudadanía.

Dictadura: Forma de gobierno de facto en elcual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, ausencia de división de poderes, uso de la coerción a quienes se opongan. No hay forma institucional para que la oposición llegue al poder.

Autoritarismo: Forma antidemocrática de organizar el ejercicio del poder político, basada la concentración en una sola persona o en un solo órgano.

Ideología: Conjunto de ideas y valoresconcernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos.

1.2 Características de los regímenes políticos en el mundo contemporáneo:

Democracia
Es un régimen político donde los gobernantes son elegidos en elecciones libres y honestas por los ciudadanos que ejercen sus derechos políticos y civiles.
Son un Estado de derecho donde las autoridadesestán sometidas a un proceso de rendición de cuentas y las instituciones protegen y desarrollan los derechos políticos, sociales y económicos de los seres humanos.
El Estado y las instituciones deben promover una convivencia sana y justa.
La existencia de un sistema electoral y partidos políticos: donde los ciudadanos eligen a sus candidatos mediante el voto libre.
Posee una democraciaparticipativa.
La administración de justicia, protege los derechos de la población desarrollando una justicia pronta, cumplida e igual para todos.
Se caracteriza por una gestión y representación política responsable, las leyes y políticas públicas son aprobadas con mecanismos democráticos (con la participación de los ciudadanos).
Participación ciudadana en el planteamiento, desarrollo, evaluación delas políticas pública.
Rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
La política exterior, promociona los derechos, el desarrollo humano y la paz.
Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidadde organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.

Dictaduras autoritarias
La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder seconcentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), estableciéndose un gobierno de facto (de hecho o non de iure : de derecho) que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza. Es un gobierno que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permiteninguna oposición ni control a su línea política.
No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a un grupo (político, étnico, económico, etc) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.
Irrespeto a los derechos de expresión y comunicación.
Muchas dictaduras promueven un culto a su dictador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia civica bachillerato
  • Materias Bachillerato
  • Civica bachillerato x madurez
  • Necesidad De Las Materias Científicas En El Bachillerato
  • Temas bachillerato civica 2011 mep
  • Analisis de la materia de Apreciación Artística en Bachillerato
  • Cual es el enfoque de la materia formación civica y ética
  • temas para bachillerato estudios sociales y civica 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS