Materia Estetica Expresiva

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014




Trabajo Monográfico de Investigación



Materia: Estética Expresiva I
Tema:El juego y el niño en el nivel inicial
















FUNDAMENTACIÓN:
La educación en el jardín másallá de la exploración de los distintos lenguajes, entendemos que pretenden formar individuos capaces de ser transformadores positivos de la realidad mediante el desarrollo de sus potencialescreativos y el convencimiento de que es posible y enriquecedor compartir las múltiples alternativas que se generan ante una misma situación.
Consideramos que como futuras docentes debemos colaborar en la formación de ciudadanos amplios, con responsabilidad social y de proyección comunitaria. El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión, defortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos y en consecuencia, es un organizador estético del conocimiento.
Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer. Producir, crear y disfrutar son metas a lograr, la música, la expresión corporal y la plástica son una posibilidad paratodos.
En la expresión se hayan presentes los siguientes elementos: un deseo de expresar y comunicar por medio de la (intencionalidad), una selección de significados (que expresar), una selección de medios (con que expresar) y un determinado uso de los medios (como expresar).
Por medio del juego y la fusión de la expresión corporal, la música y la plástica se asegura un proceso en el que seinvolucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresen distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeñan un papel importante en la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje,promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo objetivo y el mundo subjetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene en ella.




MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO:
El ser humano es susceptible de disfrutar, crear y aprender múltiplesexperiencias. La influencia de las áreas propuestas a trabajar (música, plástica y expresión corporal) llega a la mente y a la emoción; por eso su adecuación y uso, desde la más temprana edad en el proceso formativo de la escuela, es factor importante en el desarrollo de una personalidad integral.
La amplia gama de posibilidades que ofrecen estas áreas en el nivel inicial expresa la necesidad deenriquecer sus contenidos aprovechando las características propias de la edad: la espontaneidad, la curiosidad, deseo de conocer y necesidad de expresión y comunicación, enriqueciendo sus ideas y vocabulario de explorar con su cuerpo y moverse. El nivel inicial es el ámbito ideal para el desarrollo de diversas actividades, desde el área de música y expresión corporal sugiere abordar los aprendizajesdesde el hacer, respetando los intereses de los mismos, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas al contexto social y escolar y respetando su entorno cultural.
En la construcción de los conocimientos del niño y la niña, necesitan del entorno, de la interacción con sus pares, de la actividad individual y grupal. Por ello es fundamental el rol del docenteen ese momento de ingreso al medio escolar, ya que deberá generar actitudes de confianza, conduciéndolos hacia el disfrute de los lenguajes, el conocimiento de sus elementos, la exploración, la manipulación, y experimentación de materiales y las estrategias de procedimientos para lograr una producción que les permita expresarse y comunicarse.
El ensamble de estas áreas en el nivel inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREA ESTETICO EXPRESIVO
  • Area estetico expresiva
  • Trabajo Practico Lenguaje Estetico Expresivo
  • "VIDA EN LA NATURALEZA" EN AREA ESTETICO EXPRESIVO
  • Lenguaje Esteticos Expresivos
  • Planificacion Estetico Expresivo
  • Materia Estetica Fadu
  • EXPRESE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS