Materia historia

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Los oficiales de ejército que iniciaron su carrera en 1904, fueron los gestores del movimiento militar de 1924. Surgen además escritores y literatos que representan todo el sentir de la clase media entre ellos podemos mencionar a Baldomero Lillo (subterra), Carlos Pezoa Veliz (tarde en el hospital), Mariano Latorre ( lancha en la bahía), Manuel Rojas( hijo de ladrón), Pablo Neruda(creposculario, confieso que he vivido, los versos del capitán, odas elementales). Las mujeres de clase media también aportaron al despertar cultural de su medio social entre las que es posible mencionar a Amanda Labarca.
B) La oligarquía:
Un pequeño grupo que tenía todo el poder político, social y económico; esta pequeña elite era homogénea y con un claro sentido de clase.
Esta elite u oligarquía se habíaformado por la fusión de 2 grupos: 1. La antigua aristocracia tradicional, dueña de la tierra. 2. Le plutocracia de grande s comerciante como mineros, industriales o financistas, muchos de los cuales eran de un origen no hispano entre los que podemos mencionar los Braun, Budge, Baddington, Ross, Edwards, Lyon, Eastman, Subercaseax.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX la vida de los sectoresaltos más acomodados habían sido en general austeras, ordenada y la religión impregnaba todos sus actos. Fueron estos nuevos ricos y algunos chilenos que regresaban de Europa tras viajes o misiones diplomáticas, los que construyeron las primeras mansiones lujosas en Santiago, copiando estilos arquitectónicos europeos. Así a partir 1860 Santiago vio surgir palacios árabes, góticos, o neoclásicos.Cambiaron también las costumbres y los europeo en especial lo francés paso a dominar sin contrapeso.
Alrededor de 100 familias controlaban toda la riqueza, que estaban vinculadas a la banca, la minería y el gran comercio o la tierra. Se admiraba lo intelectual, en especial el título universitario, en particular el de abogado, ya que servía como trampolín para la política, pero se acostumbraba tenerun tren de vida dispendioso, a mantener “el buen tono” significaba que antes que nada liviandad. La fortuna que el apellido eran factores importantes. Si no se tenían recursos habían que aparentarlos, si era necesario endeudarse para aparentar estatus se hacía, por lo demás era fácil el acceso al crédito. Por ello muchos miembros de la oligarquía vivían fuertemente endeudados.
c) El proletariadoobrero:
en los centros industriales, zonas mineras y salitreras se fue formando un proletariado obrero, que comienza a tomar conciencia de clase y manifiesta su descontento, descontento que se justifica por problemas tales como:
1. Ausencia de leyes sociales.
2. Bajos salarios.
3. Inflación.
4. Viviendas insalubres.
5. Exceso de horas de trabajo.
6. Inestabilidad en el trabajo, sindescanso ni en los domingos (el descanso dominical solo fue obligatorio desde 1907) con salarios generalmente pagados con fichas que eran canjeables solamente en la pulpería del empleador.

En chile de esta época la población era mayoritariamente campesina, representando un 57% del total, pero esta población campesina no tenia peso político, social ni cultural ni económico. Muchos campesinosabandonaron los campos con la esperanza de encontrar mejores posibilidades en los centros urbanos o mineros, no obstante la vida en la ciudad para esta gente era miserable. En 1910 en Sgto. Habían unos 1600 conventillos donde vivían unas 75.000 personas. El hacinamiento propagaba enfermedades tales como la peste bubónica, el cólera, el tifus y viruela. La tasa de mortalidad infantil era muy alta, alrededorde un 30%. Los arriendos eran muy caros en las ciudades. Se dueño de un conventillo era un enorme negocio. En analfabetismo era grande: en 1907 este alcanzaba un 49,7% y en 1920 era de un 36,7%.
La organización obrera y la cuestión social.
El conjunto de las dramáticas situaciones en que vivía el proletariado chileno constituye lo que llamamos la “cuestión social”. Ante las situaciones antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Frida Kahlo Materia Historia
  • Breve Historia De La Materia
  • LA MATERIA PRIMA DE LA HISTORIA 2
  • Resumen Materia Historia
  • Historia de la estructura de la materia
  • noticias para las materias de forma y historia
  • materia historia
  • Historia De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS