Materia Laboral

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

PREAVISO y CESANTÍA
¿QUÉ ES EL PREAVISO?
Es un aviso previo que la persona trabajadora debe dar a la persona empleadora cuando renuncia, o la persona empleadora debe darle a la persona trabajadora cuando lo va a despedir sin tener justa causa para hacerlo. Este derecho solamente se otorga en los contratos por tiempo indefinido y se aplica de lasiguiente forma:1.- Antes de los tres meses no hay obligación de dar preaviso pues se trata del período de prueba.2.- Si tiene más de 3 meses pero menos de 6 meses de labores, debe darse 1 semana de preaviso.3.- Si tiene más de 6 meses pero menos de 1 año de labores, debe darse15 días de preaviso.4.- Después de 1 año de labores debe darse 1 mes de preaviso. El preaviso debe darse en tiempo y solamenteen casos especiales se puede dar en dinero.
¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DURANTE EL PREAVISO?
Durante el preaviso la relación laboral se desarrolla normalmente, subsisten todas las obligaciones y derechos tanto de la persona trabajadora como de la persona empleadora. Esto significa que si la persona trabajadora incurren causa justa para su despido, la persona empleadora puede aplicarinmediatamente el despido sin que termine el plazo del preaviso.
¿QUÉ ES EL DÍA DE ASUETO EN EL PREAVISO?
Es el derecho que tiene toda persona trabajadora que se encuentre en el preaviso ya sea por renuncia o por despido injustificado y consiste en disfrutar de un día por semana con goce de salario con la finalidad que busque trabajo, o para que busque una mejor opción que la que posiblementeya tenga. El día del disfrute debe ser de común acuerdo entre la persona trabajadora y la persona empleadora.
¿QUE SUCEDE SI EL PATRONO NO CONCEDE LOS DÍAS DE ASUETO?
La persona trabajadora podrá cobrarlos al concluir el preaviso.
¿PUEDE CONCEDERSE EL PREAVISO ESTANDO ENVACACIONES?
La persona empleadora puede preavisar a la persona trabajadora aún estando éste en el disfrute de sus vacaciones,ya que el contrato de trabajo se mantiene vigente y puede dedicarse al mismo tiempo a buscar otro empleo. La razón del preaviso es precisamente darle la oportunidad a la persona trabajadora de buscar colocación, independientemente que se encuentre laborando para la empresa o durante su período de vacaciones.
¿QUE SUCEDE SI NO SE DA EL PREAVISO?
Si no se da el preaviso en tiempo, la personatrabajadora que renuncia o la persona empleadora que despide con responsabilidad patronal, deberá pagar ese tiempo en dinero. Si la persona trabajadora no da el tiempo de preaviso, el empleador no podrá rebajarlo de las prestaciones; solo podrá reclamarlo en vía judicial durante los 30 días siguientes al término de la relación laboral.
¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DE PREAVISO?
Se calcula tomando encuenta el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios efectivamente devengados por la persona trabajadora durante los últimos seis meses (se suman los salarios de los últimos seis meses y se divide entre seis para obtener el monto mensual) de vigencia del contrato, o fracción de tiempo menor si no hubiese ajustado dicho término. Para personas trabajadoras con pago mensual se divide el montomensual entre 30 días y para el pago en forma semanal (excepto comercio), se divide el monto mensual entre 26 días, para obtener la proporción por día.
Para el promedio no se toma en cuenta el tiempo que la persona trabajadora estuvo incapacitada por enfermedad. En tal caso se suman los lapsos anterior y posterior a dicha incapacidad, para completar los 6 meses efectivos de trabajo. Cuando setrata de licencias por maternidad disfrutada durante ese lapso de los últimos 6 meses de labores, sí se toma en cuenta lo percibido por la trabajadora durante los 4 meses de la licencia porque dichas sumas se consideran salario.
¿QUÉ ES EL AUXILIO DE CESANTÍA?
Es un derecho que tienen las personas trabajadoras a ser indemnizados encaso de terminación de la relación laboral con responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Laboral
  • Materia Laboral
  • MATERIA LABORAL
  • Auto de inicio en materia laboral
  • Partes en materia laboral
  • Ofrecimiento de pruebas en materia laboral
  • Desecion En Materia Laboral
  • RECURSO REVISION MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS