Materia orgánica

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
MATERIALES
ORGANICOS







Naturaleza viva






MATERIA ORGÁNICA
Temario
1.- INTRODUCCIÓN: Características. Definiciones.
2.- ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA.
2.-1.-Transformación de la materia orgánica.
2.-2.-Proceso de descomposición y mineralización de los residuos orgánicos.
3.- NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS.
3.-1.-Estructuraquímica.
4.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS.
5.- COMPLEJOS HÚMICO-ARCILLOSOS.
6.- FUNCIONES DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO.
7.- CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO.
MATERIA ORGANICA DEL SUELO

1. INTRODUCCIÓN
MATERIA ORGÁNICA
La materia orgánica de los suelos es el producto de la descomposición química de las excreciones de animales y microorganismos, de residuosde plantas o de la degradación de cualquiera de ellos tras su muerte. En general, la materia orgánica se clasifica en compuestos húmicos y no húmicos. En los segundos persiste todavía la composición química e incluso la estructura física de los tejidos animales o vegetales originales. Los organismos del suelo descomponen este tipo de sustancias orgánicas dejando solamente residuos dificilmenteatacables, como algunos aceites, grasas, ceras y ligninas procedentes de las plantas superiores de origen. El resto son transformados por parte de los microorganismos, reteniendo una parte como componentes propios (polisacáridos , por ejemplo). El producto de tal transformación es una mezcla compleja de sustancias coloidales y amorfas de color negro o marrón oscuro denominadogenéricamente humus (Brady, 1984). El humus constituye aproximadamente entre el 65 y el 75 % de la materia orgánica de los suelos minerales. Los suelos minerales son los de un contenido de materia orgánica menor del 20 %, ocupando el 95 % de la superficie terrrestre mundial. Los suelos con un mayor contenido en materia orgánica se denominan suelos orgánicos. El contenido medio aproximado de materia orgánica en los suelos delabor oscila entre el 1 y el 6 %.
La consecuencia radiométrica de mayor interés debido al contenido en materia orgánica es la pérdida de reflectancia del suelo en el espectro visible, que se manifiesta en un oscurecimiento característico de este tipo de suelos. Así, por ejemplo, los suelos desarrollados en condiciones de pradera semiárida suelen presentar altos contenido en materia orgánica,razón por la cual ofrecen una pigmentación muy oscura. En regiones templadas y húmedas la pigmentación es menos acusada y muy poco aparente en los suelos de las regiones tropicales y subtropicales (Brady, 1984).
2. De los procesos que tienen lugar en el suelo, hay tres que son prácticamente exclusivos del mismo:
• formación de minerales arcillosos secundarios. • formación de humus. • formación decomplejos húmico-arcillosos. • Materia orgánica en sentido general: comprende los micro y mesoorganismos que pueblan el suelo, raíces de plantas, todo material proveniente de organismos muertos y sus productos de transformación, descomposición y resíntesis, sobre y en el suelo. • Materia orgánica en sentido restringido: se refiere a lo anterior excluyendo la materia orgánica viviente (organismosvivos y raíces), que constituye alrededor del 15% del total.
2. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA .
Los organismos fotótrofos fijan carbono procedente del CO2 atmosférico que pasa a formar parte de los tejidos vegetales y de microorganismos en forma de C-orgánico. Los organismos organotrofos utilizan estos compuestos orgánicos como alimento y sus restos al sermineralizados liberan CO2con lo que se cierra el ciclo. La materia orgánica del suelo (MO) proviene, en parte, de la incorporación de residuos animales (cadáveres y deyecciones) y restos vegetales (raíces, órganos aéreos, excreciones a nivel rizósfera, sustancias solubles de los órganos aéreos transferidas al suelo por el agua de lluvia o rocío, etc.), en distintos estados de descomposición y la biomasa microbiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia organica
  • Materia Organica
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica
  • MATERIA ORGANICA
  • Materia Organica
  • materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS