MATERIA OSCURA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


MATERIA OSCURA



HUMANIDADES II: LA INGENIERÍA Y LA COMUNICACIÓN


Profesora: Perdomo Vera Anthea Pamela
Alumno: López Sánchez Angel Omar
Grupo: 2CV6
Fecha: 6 de julio de 2015







LA MATERIA OSCURA
Durante miles de años se ha observado el cielo creyendo que todo lo que se veía iluminado es el universo, hoy se sabe que lo que enverdad guarda los misterios del universo no es lo que vemos sino todo lo contrario. Existe una misteriosa materia oscura que mantiene unidas las galaxias. Se cree que comprender la materia oscura podrá ser una visión al futuro de nuestro universo y saber cómo será su final que hasta el momento es trágico.
La materia oscura fue propuesta por el astrofísico suizo Fritz Zwicky del InstitutoTecnológico de California (Caltech) en 1933 ante la evidencia de una "masa no visible" que influía en las velocidades orbitales de las galaxias. Posteriormente, otras observaciones indicaron la presencia de materia oscura en el universo y sus investigaciones incluyen la velocidad de rotación de las galaxias así como la comparación de ésta con sus masas.
 Zwicky aplicó el “Teorema de Virial” al cúmulo degalaxias Coma y obtuvo pruebas de masa no visible, estimó la masa total del cúmulo basándose en los movimientos de las galaxias cercanas a su borde. Cuando comparó esta masa estimada con la estimada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo, encontró que había unas 400 veces más masa de la esperada. La gravedad de las galaxias visibles en el cúmulo resultaba ser muy poca para talvelocidad orbital, por lo que se necesita mucha más. Esto es conocido como el "problema de la masa desaparecida".
Basándose en estas conclusiones, Zwicky dedujo que tendría que haber alguna forma de "materia no visible" que proporcionaría suficiente masa y gravedad como para que sus cálculos teóricos se pudieran comprobar constituyendo todo el cúmulo. Muchas de las evidencias de la existencia demateria oscura provienen del estudio de los movimientos de las galaxias.
La materia oscura tiene ciertas peculiaridades: no emite luz y no absorbe luz, por lo que no interactúa con ella en lo absoluto, la ciencia no nos ha dado con certeza una partícula de materia oscura ya que es difícil examinar algo que no se puede ver, existen varios candidatos como los neutrinos y los axiomas pero aún no sellega a conclusiones certeras.
Se cree que este tipo de materia atraviesa todo lo que encuentra a su paso, por lo que la teoría de que en este preciso instante podría estar atravesando nuestro cuerpo podría no estar tan alejada de la realidad, sin duda alguna es algo que la comunidad científica trata de demostrar y claro, hay quienes intentan refutar tal teoría.
Existe actualmente un experimento quese desarrolla en Sudán en una mina abandonada ya que los científicos basados en la teoría de que la materia oscura atraviesa los objetos, en vez de buscarla en el cielo, tratan de obtenerla en la tierra a varios kilómetros debajo creando un ambiente que pueda hacer posible obtener una prueba de ella, sin embargo en los más de 10 años que se ha llevado registro de este experimento no se ha logradoobtener lo deseado.
Existe una forma de “ver” la materia oscura y es por medio de un sistema llamado lente gravitatoria, consiste en que la materia oscura se muestra al curvar la luz que la atraviesa, esto lleva a los científicos a darse cuenta que la materia oscura actúa como materia normal ya que desvía la luz, entonces, si se lanza un haz de luz la materia oscura desviará ésta y entonces seobtendrá un panorama que permita conocer su ubicación.
La lente gravitatoria permitió observar materia oscura en los halos de las galaxias, la lente permite determinar la cantidad de materia que existe y su distribución en el lugar que ocupa, estos experimentos se llevan a cabo utilizando el telescopio Hubble obteniendo mapas estelares de la materia oscura y su ubicación.
Después de descartar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia oscura
  • La materia oscura
  • materia oscura
  • Materia oscura
  • La materia oscura
  • Materia Oscura
  • La Materia Oscura
  • Materia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS