MATERIA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Materia: Política, Legislación y Administración Del Sistema Educativo Argentino.

1- Caracterice el contexto de sanción de la Ley Federal de Educación.

En la década del ´90 se consolida un proceso de reestructuración del capitalismo, caracterizado principalmente por un cambio en el modelo de acumulación, proceso que se inicia en la década del ´70. Este nuevo modelo al que se podríadenominar de acumulación flexible tiene entre sus características principales, el crecimiento de la hegemonía del capital financiero internacional, ante los cuales los Estados pierden poder y soberanía, el crecimiento de un mercado global altamente competitivo y una revolución en las tecnologías de la comunicación y la producción para la que se necesitan cada vez menos cantidad de mano de obra.
En estemarco los Estado deben generar condiciones para lograr la competitividad en el mercado global, que implica apertura comercial y financiera desregulación económica, flexibilización de los mercados laborales, lo que se tradujo en un aumento de la desocupación y precarización laboral.
En nuestro país condicionado por la deuda externa los organismos de crédito internacional, tuvieron un importantepapel ejerciendo presión para la aplicación de las políticas neoliberales durante esta década. Las mismas tuvieron un rol activo en el direccionamiento macro político y económico del Estado. Los lineamientos de estas políticas fueron el ajuste fiscal las privatizaciones de servicios públicos, las desregulación económica, la profundización de una política fiscal regresiva entre otras medidas. Estaspolíticas neoliberales se combinaron con tendencias noeconservadoras en lo político, por lo cual la democracia quedo reducida a un aspecto formal sin participación de los actores sociales, y el ejercicio de la ciudadanía se somete solo al acto electoral. Así, el Estado no solo sienta las bases institucionales para el funcionamiento del mercado, sino que pasa a ser instrumental a este, setransfieren una visión del Estado que es considerado ineficiente, mientras el mercado es resaltado como emblema de la eficacia y racionalidad.
El contexto internacional del que se desprende esta ley federal fue el de la globalización y el auge de políticas públicas de carácter neoliberal consistentes en importar recetas de afuera que poco tenían que ver con nuestra realidad nacional, algunossostienen que esta ley fue fruto de una crisis educativa concatenada a una crisis social desatada por los procedimientos de ajuste estructural, disminución del gasto público y mercantilización de la vida social y cultural. La educación es vista como un bien transable orientado a la optimización de los conocimientos para maximizar la producción de mercado y no como derecho social de las personas. Latransferencia de los servicios educativos, la reestructuración del sistema escolar, la reforma curricular y la capacitación docente junto con el nuevo paradigma no alcanzó los resultados esperados.


2- Examine las transformaciones encaradas en el sistema educativo argentino durante la década del ´90.

La Ley Federal de Educación (24.195) sancionada el 14 abril de 1993; Promulgada el 29 deabril de 1993. surgió con el intento de modernizar nuestra educación que hasta el momento se regía por antiguas leyes (ley 1420 de 1884); abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio e introduce significativas modificaciones.
Transformación educativa.
Los aspectos principales de la transformación del sistema educativo son: Gobierno del sistemaeducativo; Estructura y niveles de la enseñanza; Transformación curricular; Transformación institucional.

Del Gobierno del sistema educativo: Se establece el Consejo Federal de Educación (art. 54 LFE) cuya misión es la de unificar criterios entre las jurisdicciones, cooperar en la consolidación de la identidad nacional y garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Y Legislacion
  • Política y Legislación
  • Política Y Legislación
  • Legislacion materia administratrivo
  • Materia Legislación E Inserción Laboral
  • Legislacion En Materia De Drgas
  • LEGISLACION DE MATERIA URBANO REGIONAL
  • Política y legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS