materia prima del plastico
Preparación y fundición de materias primas
1) Arena silica: Materia prima principal, pero tiene un alto punto de fusion.
2) Soda ash: Es carbonato de sodio y reduce el punto de fusion de lamezcla.
3) Carbonato de calcio: Basicamente es caliza, que proporciona una mayor resistencia mecanica al producto.
4) Dolomita: Carbonato doble de calcio y magnesio, da al cristal una mejorresistencia quimica contra el agua, basicamente evita la perdida de moleculas con sodio.
5) Sulfato de sodio: Es un fundente (como el Soda ash) y ademas actua como refinante, es decir, aumenta el tamaño delas burbujas durante la fundicion y el formado para que logren salir a la superficie.
6) Carbon: Reduce el sulfato de sodio, para mejorar la fundicion.
7) Nitrato de sodio: Es fundente tambien yayuda a retener al volatil selenio.
Los siguientes tres compuestos actuan como colorantes, que mezclados en su debida proporcion, dan a los Cristales Flotados de Color de Vidrio Plano su bellaapariencia:
8) Rouge: Es oxido de fierro, rojo.
9) Oxido de cobalto: De color azul.
10) Selenio metalico: Tono rosa salmon.
Esta materia prima es almacenada en silos de consumo o en lugarespropios para poder luego, mediante basculas electronicas, ser pesada y mezclada en la proporcion correcta, verificando el peso final en la maquina llamada totalizadora.
El cristal que durante elproceso de fabricacion es rechazado o roto, se recicla enviandolo a fundicion y es nombrado cullet.
Fundición
La mezcla en fundicion esta constituida por el conjunto de materias primas y de unporcentaje de cullet que varia entre el 20% y 40% en peso total.
Todo horno de fundicion (funciona a base de combustoleo o gas natural) consta de tres partes: la zona de fundicion, la de refinacion yla de trabajo. En la primera, se funde la materia prima a una temperatu ra de 1500°C. En la zona de refinacion, se desprenden todos los gases resultantes del proceso de fundicion, evitandose asi la...
Regístrate para leer el documento completo.