Materia prima, la reuperación de la memori

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Materia prima: la recuperación de la memoria
POR ODALÍS G. PÉREZ
La recuperación de la memoria y sus espacios, a veces contradictorios, a veces simbólicos, y otras veces ontológicos, es un procedimiento utilizado por el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en una perspectiva de identidad cultural y universalidad. Al leer Materia Prima (Eds.  Alfaguara, Grupo Santillana, Santo Domingo, Imp.Colombia, 2006, 302 págs.), observamos que dicho texto novelesco se organiza desde una secuenciación narrativa que no renuncia a la perspectiva de la voz, tanto en superficie, como en profundidad.
Los personajes que muchas veces logran instruir  una versión de lo narrado como punto de núcleo y acción narrativa, alcanzan a pronunciar una versión de la realidad, cuyo significado temático y formalaspira siempre a lo dialógico y al espacio que fermenta y direccionaliza el imaginario cultural dominicano en sus vertientes testimoniales y agonales. El viaje confesional del autor se reconoce en el personaje inscrito en la fábula social y la bio-graphia epocal, cuyo signos desamarran los modos de la socialidad integrándolos  al tiempo de la historia como imaginario dialogal.
En Materia Prima deMarcio Veloz Maggiolo, la confesión en torno al barrio de Villa Francisca, la Era de Trujillo, la historia vista desde N. Y., Roma y otros puntos capitalinos, participa de una vision desgarrada y desgarrante de los narradores (Persio, Ariel, Papiro) que desde sus voces, perspectivas y desdoblamientos cualifican, descualifican y, sobre todo, categorizan y testimonian lo real y lo imaginario.Desde la Advertencia se le ofrece al lector una línea testimonial que se conoce cuando el autor declara que
“Los personajes de este libro fueron registrados debidamente como creación intelectual en la Oficina Nacional de Derechos de autor. Me hubiera gustado “declararlos” en la Oficialía del Estado Civil como esos recién nacidos a cuyos padres se les exige la ficha de hospital y declaración juradacon testigos. No ha sido posible y por tal razón no poseen acta de nacimiento. Este último inconveniente, creo, ha hecho que realmente sigan viviendo a medias. La orfandad no es solo biológica, sino que se   extiende a la moral”.
La poética de la memoria y del recordar cobra su vida significante y textual desde el mismo marcador enunciativo de comienzo:
“Persio fue un amigo entrañable. Ahora, conel paso de los años me parece verlo erguido, bien parecido, unas veces sonriente y otras preso de las preocupaciones. La trágica imagen de su caída, de su muerte a secas, sin verdaderos preámbulos, me obliga a recordarlo con amargura. Siempre se reconstruyen los amigos muertos con la mayor de las imágenes”. (p: 13).
Las historias de vida así como los relatos y secuencias sobre personajesdominicanos y hechos que particularizan sus acciones, se hacen legibles en narrativas como: “Versiones” (pp. 56-67); “Barcos Distantes” (pp. 68-79); “El viejo y el nuevo mundo. Invenciones de Papiro para usos posibles” (pp. 80-90); “Manolo modificado” (pp. 91-93); “Emilia en do menor” (pp. 154-172); “Testimonio aprovechable sobre Juan Caliente” (pp. 202-207). Estas unidades convierten la novela enhistoria y a la historia misma en fabulación memorial.
Aunque la aparente dispersión narrativa se lea como una suma de funciones textuales e imaginarias, el núcleo de cada acontecimiento se justifica por la conexión o conexidad sintáctico-textual del movimiento mismo novelesco. Escrita en clave de fragmentación y progresión accional Materia Prima participa de una redacción entre mundo, memoria ypersonaje. Como en el relato postmoderno, el valor de cada acción depende de sus ejes o núcleos de progresión del mundo de la vida de cada actor o actante de la narración, sin que lo narrativo se diluya como fuerza de su universo-acción.
El testimonio humano a través de la carta, produce, en el contexto narrativo, los estados y formas verosímiles que hacen más legibles los acontecimientos organizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS