materia prima

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. MATERIA PRIMA
Una empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes al que ella adquirió.
La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima directa (MPD) y pasa a ser el primer elemento de laproducción. La materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como Materia prima indirecta (MPI) y se acumula dentro de los cargos indirectos.
1.2. Objetivos del control de Materia Prima
Compras.
planeación de Producción y Control de Inventarios.
control de Calidad.
Almacén de Materias Primas.
Costos

COMPRAS: La primera función de laempresa de transformación es la función de compra. En esta primera función la realiza el área de compras, cuyos principales objetivos son:
Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada.
Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta fabril y hacer que sean entregados en el sitio debido.
Adquirirlos al costo final más bajo posible.PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS: Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como las revisiones mensuales. Diseña y realiza controles estadísticos diarios de inventarios de las principales materias primas; coordina con las áreas de producción e ingeniería el estudio de las posibles sustituciones de los materiales difíciles deobtener, así como la determinación de fabricar o comprar algunos otros.
CONTROL DE CALIDAD: Esta área intervienen en la aprobación de los materiales recibidos, a la vez que efectúa revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias que permitan comprobar que su calidad es la establecida previamente.
ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS: Tiene a su cargo la guarda, custodia, conservación ydistribución de los materiales antes de que éstos sean sometidos a cualquier proceso de manufactura o transformación.
COSTOS: Se encarga del control, registro y valor tanto de los materiales recibidos como delos enviados a producción, contabiliza los materiales aplicados a cada orden de producción y los materiales indirectos utilizados en los diferentes de apartamentos de producción y servicio.2. VALUACION DE INVENTARIOS
Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo. La contabilidad de inventarios involucra   dos importantes aspectos:
a. El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.
b. Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.  
Acontinuación se presentaran los métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas: 
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS. DETERMINACION DEL COSTO DE LO VENDIDO
PEPS
Primero en Entrar, Primero en Salir
Se basa en el supuesto de que los primeros artículos y/o materias primas en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir de él Se ha consideradoconveniente este método porque da lugar a una valuación del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario está integrado por las compras más recientes y esta valorizado a los costos también más recientes, la valorización sigue entonces la tendencia del mercado.

UEPS
Últimas entradas, primeras salidas
El flujo físico real es irrelevante, loimportante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción). El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
Promedio
Este método requiere calcular el costo promedio unitario de los artículos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS