Materia Prima

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.B.V Misión Sucre
Barquisimeto Edo-Lara








Glosario de Materia PrimaIntegrantes
Marbila Bozo



Bibliografía

http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/industria/materias_primas.html
http://www.definicion.co/materia-prima/
http://es.scribd.com/doc/14998597/Concepto-y-definicion-de-materia-prima#scribd



















Materia Prima

Se conoce como materia prima aaquellos elementos obtenidos directamente de la naturaleza y que se utilizarán como material para elaborar un producto. Por lo tanto, también se puede denominar como materia prima a los diversos materiales individuales que componen un bien de consumo
Podemos clasificar a las materias primas según su origen o según su capacidad de renovación. Entonces, si hablamos de su origen, éstas pueden ser de tipoinorgánico, incluyendo a los minerales (como oro, hierro, aluminio, mármol, cobre) y los líquidos y gases como el agua, el hidrógeno y el aire (del cual puede extraerse por ejemplo el nitrógeno).
También están las materias de origen fósil como en el caso del petróleo y el gas natural. O de origen vegetal, que pueden ser comestibles (como los vegetales, hortalizas, semillas) o no comestibles (comolino, algodón, madera).
Por último, se habla de las materias primas de origen animal que también pueden ser comestibles (como los productos de la industria ganadera, pesca, etc.) o no (como pieles, cuero, lanas).
Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen, así podemos distinguir entre:
Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario(agricultura, ganadería, pesca o sector forestal). Son la base de las industrias textiles (lana, algodón, lino, seda...), calzado (cuero...), alimentación (verduras, pescados, carnes...) y otras. Puede diferenciarse según su procedencia entre materias primas de origen animal o vegetal.
Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadasy de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción...). Su distribución es irregular sobre la corteza terrestre, existiendo minerales muy abundantes y otros que son más escasos. Casi todos los minerales deben sufrir algunas transformaciones para su uso industrial posterior. Los recursos mineros aptos para el uso industrial se clasifican como minerales metálicos (aquellos utilizados para laobtención de hierro, aluminio, cobre, etc.); como minerales no metálicos (aquellos usados para la obtención de sal, fertilizantes...); y como rocas industriales (utilizadas para la construcción como el yeso para fabricar escayolas, la caliza para fabricar cementos, y para la ornamentación, como el granito, el mármol, etc.).
Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a ungrupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.

Materias primas renovables y no renovables

También podemos clasificar también en materias primas renovables y no renovables. Dentro del primer grupo hablamos deaquellos recursos que se regeneran en un tiempo, acorde a su consumo, es decir, que no se agotan. Tal es el caso de las materias primas vegetales, animales y los líquidos y gases.
Es importante recalcar que aunque el agua, los árboles, y algunos animales, entre otros recursos, se consideren como renovables, en algunos casos pueden escasear debido al exceso en su explotación.
Un ejemplo de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias primas
  • materia prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • materia prima
  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS