Materia Psicologica Institucional teorico de comunicacion

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Materia Psicología Institucional - Profesor Lorena Piccoli- cleo.consultora@gmail.com
"TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA" Watzlawick y Conducta.
Aquí se expondrán algunos conceptos de comunicación humana desde una mirada sistémica que también están articulados con otros conceptos de psicología social como el de vínculo, aprendizaje, salud, y por ultimo medios de comunicación. Etimológicamente“comunicación” proviene del latín “comunis”: al comunicarme intento establecer una ‘comunidad’ con alguien, compartir una idea, un sentimiento, una actitud. En otras palabras, la comunicación es un intercambio de información de índoles muy diversas en el marco de una relación o interacción entre comunicantes.
La comunicación es el intercambio de información que realiza los comunicantes
“Entendemos lacomunicación como todo proceso social de producción de formas simbólicas, considerando tales procesos como fase constitutiva del ser practico del hombre y de conocimiento práctico que supone este modo de ser”.
Otra definición de comunicación es: “Proceso de intercambio de significados que se producen a través de la lengua y la palabra entre sujetos que tienen deseos y necesidades comunes”,motivación que no siempre logra su destino vincular que es la satisfacción sino también la frustración como parte del inter juego que se da entre sujetos.
La comunicación no solo es verbal e intencional sino que incluye todo aquello que hace q los sujetos se afecten mutuamente, incluye el cuerpo, lo que está latente, lo que no se ve. Comunicar implica un intercambio, una interrelación, un dialogodonde aprendizaje y vinculo están instrisicamente relacionados. En toda situación comunicacional hay un contenido que circula y una relación que se establece (vinculo).
Pero no es solo eso la comunicación, además implica un interrelacion entre los sujetos, un vinculo e la que se afecten mutuamente.
Hablar acerca de la comunicación o como uno se comunica, se denomina meta comunicación, así comodecimos que es imposible no comunicarse podríamos decir que es necesario meta comunicarse. Existe lo que se denomina pre dialogales, éstos son necesarios para establecer una comunicación eficaz, son tres puntos a tener en cuenta: establecer de antemano el tema a dialogar, el interés de las partes, y revisar los significados y contenidos de algunas palabras ideas o conceptos (saber si para el otrosignifica lo mismo o no sobre una idea o concepto).
La persona debe comunicarse con el otro, pero debe saber como hacerlo.
No toda la comunicación es eficaz. Existen los denominados vicios de la comunicación que en algunas situaciones llegan a ser generadores de patologías ya que en lugar de una comunicación clara y certera suele confundir generando malos entendidos, negación, baja autoestima,alineación como son los casos patológicos entre ellos las adicciones y los trastornos de ansiedad.
No toda comunicación es buena, ya que aparecen malos entendidos, confusión , etc que puede provocar patologías
En un sentido amplio la comunicación es ineficaz cuanto más desorganizado, masivo y poco claro es el mensaje, esto impacta en el sujeto de manera que lo desorganiza, este como receptor demúltiples informaciones y múltiples contenidos al no poder decodificar y darle un sentido tiene un impacto fuertemente desorganizador como son los dobles sentidos de los mensajes. Ejemplo: dibujos para niños donde explotan bombas atómicas sin producir contaminación o alguna consecuencia.
En la comunicación los mensajes deben ser claros y organizados.
Comunicar se diferencia a emitir comunicadospor que este último implica una negación del otro como sujeto ya que no existe posibilidad de feedback, es un “todo masa” ejemplo: propaganda, medios informativos. Ambos ejemplos están naturalizados en los medios de comunicación que luego se reproducen como algo “habitual” en la vida cotidiana. Existen también los ruidos en el circuito comunicacional, otro aspecto de la comunicación ineficaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Comunicación Institucional
  • Comunicacion institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS