Materia: Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas Tema I.- Fundamentos De La Regulacion Pública En La Relacion Privada. Iniciaremos Recordando El Concepto Básico De Derecho: Indicando Que Es El Conjunto De

Páginas: 99 (24669 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
JULIO 2011.

TRABAJO DE PROCEDIMIENTO CIVIL ORDINARIO VENEZOLANO.

INTRODUCCION

De acuerdo al análisis realizado, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.

En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puedeproceder de oficio cuando la ley o autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes. El procedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

La Demanda es el acto procesal de la parte actoramediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.

En el presente trabajo se va a proceder a analizar un libelo de demanda para constatar que cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y saber si sepueden oponer algunas cuestiones previas.

1. INICIO DEL PROCESO

Demanda:

Es el acto inicial del proceso. Es un acto jurídico procesal, no un derecho. Es la petición que el actor, dirige al Juez para que se produzca el proceso, a través de el, satisfaga su pretensión.

El procedimiento ordinario comienza con la interposición de la demanda, que no es mas que el acto procesal mediante el cual,la parte actora, ejercita su acción y hace valer su pretensión. De tal modo, que a través de la demanda como el actor materializa su acción, la cual es dirigida al Juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de la litis.

Requisitos de la demanda:

La presentación de la demanda debe hacerse en forma escrita y conforme a las reglas del procedimiento ordinario, conalgunas excepciones relativas a la promoción de la prueba instrumental y la de testigos (lo fundamenta el artículo 864 del CPC).

El artículo 399 del CPC contempla la exigencia de que la demanda sea presentada por escrito, en cualquier día y hora, ante el Secretario o el Juez. Ello descarta la posibilidad de formalizar demandas mediante diligencia o de forma oral, tomando en cuenta que una excepcióncontenida en el CPC, el cual prevé la demanda verbal en juicios breves con una cuantía menor a cuatro mil bolívares.

Requisitos:

A.- Presentada mediante escritos

b.- Ante el Secretario o el Juez

c.- En cualquier día y hora

d.- Excepciones

Admisión:

Es la admisión de las pruebas y de los recursos interpuestos por las partes.

Trámite previo en que se decide, atendiendo aaspectos de forma, si una demanda o recurso deben pasar o no a ser resueltos en cuanto al fondo.

Consiste en el reconocimiento de hechos que hace alguna de las partes en el proceso y que, en principio, da lugar a que no tengan que ser probados.

Emplazamiento:

El requerimiento o convocatoria que se le hace a una persona por orden de un juez, para que comparezca en el tribunal dentro deltérmino que se le designe, con el objeto de poder defenderse de los cargos que se le hacen, oponerse a la demanda, usar de su derecho o cumplir con lo que se le ordene. Podríamos citar como diferencia principal entre Emplazamiento y Citación, reside en que ésta señala dia y hora para presentarse ante la autoridad judicial, mientras que el Emplazamiento no fija sino el plazo hasta el cual lícitoacudir al llamamiento del tribunal.

Contestación:

Escrito en que la parte demandada repone a la acción iniciada por la actora, oponiendo, si las tuviera, la excepciones a que hubiera lugar, y negado o confesando la causa de la acción.

Reconvención:

El cargo, acusación que se dirige a otro. Reproche. Recriminación. Argumento con que se censura basándose en el proceder del reconvenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Fundamentos De La Regulacion Publica En La Relacion Privada
  • Fundamentos de la regulacion publica en la relacion privada
  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas
  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Fundamentos de la regulacion juridica en la relacion privada
  • Fundamentos De La Regulacion Pública En La Relacion Privada
  • Fundamentos De La Regulacion Pública En La Relacion Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS