Materia total

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Art. 103.- Ámbito de aplicación.- El presente título regula las relaciones jurídicas entre el Estado y las personas naturales o jurídicas que realizan actividades directa o indirectamente relacionadas con el tráfico internacional de mercancías. Para efectos aduaneros, se entiende por mercancía a todos los bienes muebles de naturaleza corporal.

Art. 104.- Principios Fundamentales
a. Facilitaciónal Comercio Exterior.- Los procesos aduaneros serán rápidos, simplificados, expeditos y electrónicos,
b. Control Aduanero. Se aplicarán controles precisos por medio de la gestión de riesgo, velando por el respeto al ordenamiento jurídico
c. Cooperación e intercambio de información.- Se procurará el intercambio de información e integración a nivel nacional e internacional tanto con entespúblicos como privados.
d. Buena fe.- Se presumirá la buena fe en todo trámite o procedimiento aduanero.
e. Publicidad.- Toda disposición de carácter general será pública.
f. Aplicación de buenas prácticas internacionales.- Se aplicarán las mejores prácticas aduaneras para alcanzar estándares internacionales de calidad del servicio.

Art. 105.- Territorio Aduanero.- Es el territorio nacional en el cual seaplican las disposiciones de este Código y

Art. 106.- Zonas aduaneras.-
a. Primaria.- Constituida por el área interior de los puertos y aeropuertos, recintos aduaneros y locales habilitados en las fronteras terrestres;
b. Secundaria.- Que comprende la parte restante del territorio ecuatoriano incluidas las aguas territoriales y espacio aéreo.

Art. 107.- Obligación Tributaria Aduanera.- Esel vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías.

Art. 108.- Tributos al Comercio Exterior.-
a. Los derechos arancelarios: Ad Valorem (%, valor de mercancías en aduana), Específicos ( $ fijos, expedidos por el Comex), Mixtos (suma de los 2)
b. Impuestos: IVA ( 12% o 0%, mercancías provenientes del Ecuador), ICE ( Pagan ciertosproductos el 25%), Fodinfa (0.5% del CIF).
c. Tasas: custodio, laboratorio, almacenamiento, renovaciones, postulación, inspección, control.

Art. 109.- Hecho Generador de la Obligación Tributaria Aduanera.- El Hecho Generador de la obligación tributaria aduanera es el ingreso de mercancías extranjeras o la salida de mercancías del territorio aduanero.
No nace la obligación tributaria aduanera, aunquesí se sujetan al control aduanero, las mercancías que atraviesen el territorio aduanero nacional realizando un tránsito aduanero internacional.
Tampoco nace la obligación tributaria aduanera, aunque sí la obligación de someterse al control aduanero, respecto de las mercancías que arriben forzosamente.

Art. 110.- Base imponible.- La base imponible de los derechos arancelarios es el valor en aduanade las mercancías importadas. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas más los costos del transporte y seguro.

FOB + FLETE + SEGURO (FOB + FLETE x 1%) = Valor en Aduana ó CIF

Art. 111.- Sujetos de la Obligación Tributaria Aduanera.- Son sujetos de la obligación tributaria: el sujeto activo y el sujeto pasivo:

a. Sujeto activo de la obligación tributariaaduanera es el Estado.
b. Sujeto pasivo de la obligación tributaria aduanera es quien debe satisfacer el respectivo tributo en calidad de contribuyente o responsable.
Art. 112.- Normativa y tributos aplicables.- Es la vigente a la fecha de aceptación de la declaración aduanera. Sin embargo, los tributos aplicables son los vigentes a la fecha de presentación de la declaración aduanera a consumo delas mercancías en la importación y en la exportación serán los vigentes a la fecha de ingreso a la zona primaria aduanera.

Art. 113.- Exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera.-

a. Liquidación y en la declaración sustitutiva de importación o exportación, desde el día en que se autoriza el pago, se puede corregir los errores siempre que se haya hecho el levante de la mercadería.
b. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Seca Total y Parcial
  • Totales
  • totala
  • Total
  • Total
  • TOTAL
  • Total
  • total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS