MATERIA VIVA

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
TEMA:
LA MATERIA VIVA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.
CURSO:
BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
DOCENTE:
DR. SANTOS ENRIQUE PADILLA SAGASTEGUI.
FACULTAD:
INGENIERÍA QUÍMICA.
ESCUELA PROFECIONAL:
INGENIERÍA AMBIENTAL.
GRUPO N° 01:
Alvarado Angulo, LindaEvelin.
Anticona Lara, Bryan Steven.
Arana Aburto, Diego Christopher.
Aranda Basilio, Ernesto Alfredo.
Asmat Laurente, Billys Alexy.
Avalos Castillo, Tamaris Mercedes.
Blas Alfaro, Stefany Margaret.
Bustamante Bustamante, Beylla Marilyn.
Lazaro Argomedo, John Keylor.
Lazo Urbina, Pedro Elisban.
Medina Zumaran, Mary Cielo.
Mejía Cieza, Ana Tais.
Meléndez Baltodano, Lesly Jhoana.
Mendoza Chacon,Marisol.
Montes Herrera, Raúl.
Morales Alcántara, Judith Alejandra



Trujillo, 28 de Abril del 2015.




LA MATERIA VIVA Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

LA MATERIA VIVA
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas.
Los átomos que componen a losseres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva.
Es indudable que la vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la vida, para poder comprenderla mejor.
Niveles de organización de la materia
1. Átomo: A nivel biológico podemos llamar a los átomos como bioelementos yclasificarlos según su función:
1.1. Si cumplen una función estructural son bioelementos primarios: son el carbono, el fósforo, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre que forman por ejemplo, las membranas de las células, las proteínas, los ácidos grasos, los lípidos…
1.2. Si cumplen una función estructural y catalítica son bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, iodo… sonfundamentales para el funcionamiento de la célula pero no forman parte estructural de las mismas.
1.3. Si cumplen sólo función catalítica son oligoelementos o elementos vestigiales porque sus cantidades en el organismo son muy escasas como por ejemplo pueden ser el Cobalto, el Zinc, que intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas.
2. Moléculas: Las moléculas consisten en la unión de átomosdiferentes para formar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos… Las moléculas pueden ser orgánicas (glucosa, lípidos, grasas) o inorgánicas (agua, sales minerales, gases, óxidos…)
3. Celular: Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Las células pueden ser eucariotas oprocariotas dependiendo de su estructura. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos o las amebas.
4. Tisular: Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo. La histología es la ciencia que se encarga del estudio de los tejidos.
5. Organular: Los tejidos están estructurados en órganos:corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones… En las plantas, podemos hablar de hojas, tallo, raíz,…
6. Sistémico o de aparatos: Los órganos se estructuran en aparatos o sistemas más complejos que llevan a cabo funciones más amplias. Tenemos el ejemplo de los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos…
7. Organismo: Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos,órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,…

8. Población: Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos… coinciden además, en el tiempo y el espacio.
9. Comunidad: Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA
  • La materia viva
  • La materia viva
  • materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS