MATERIA Y ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
MATERIA Y ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS


MATERIA

Todo cuanto nos rodea en la naturaleza está constituido por materia, que es lo que forma los cuerpos. La materia se nos presenta entres estados físicos, llamados estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso, y puede pasar de un estado a otro al variar la temperatura, produciéndose los “cambios de estado”.

ENERGIA

Llamamosenergía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energía no habría Sol, ni plantas, ni animales, nada…, ni sería posible la vida.


Los seres vivosrequieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadenaalimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración acargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizada muchísimas veces. La energía es captada por la planta (productores) y pasa a los animales(consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los DESCOMPONEDORES (bacterias y hongos), esa energía continúadisipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.



















CADENA ALIMENTARIAEs un esquema lineal que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos. Cada eslabón se denomina eslabón trópico:

Primer nivel: 
Son los organismos autótrofos.Segundo, tercero y cuarto nivel: 
Consumidores primarios, secundarios y terciarios.






















Organismos Heterótrofos: 
Incapaces de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Que Influye La Energía A Través De Los Ecosistemas
  • LA MATERIA Y LA ENERGI A EN LOS ECOSISTEMAS
  • La materia y la energía en los ecosistemas
  • la importancia de la energia y materia en los ecosistemas
  • materia y energia en el ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS