Materia y medicion

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
QUÍMICA

MÓDULO I

MANUAL DE ESTUDIO

MATERIA Y MEDICIÓN

[pic]

MATERIA Y MEDICIÓN

MÓDULO

A través del presente cuaderno de trabajo se busca presentar a los estudiantes una metodología adecuada y accesible para la resolución de situaciones que se les presentarán tanto en la vida diaria como en su desempeño profesional.

La Materia y la Medición son dos temas que se utilizancomúnmente en las aulas tanto universitarias como de primera y segunda enseñanza, en el hogar, en el trabajo y en todas las actividades que se desarrollan como parte del diario vivir.

Bienvenidos entonces a esta aventura, que emprenderemos juntos y juntas, en donde podremos descubrir y trabajar la Materia y Medición que nos permitirán adentrarnos más en las maravillas de la Química.

[pic][pic]

MATERIA Y MEDICIÓN

1. INTRODUCCIÓN

La Química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, su estructura, las transformaciones que ésta experimenta y los procesos energéticos que pueden ocurrir en dichos cambios.

La Química estudia las propiedades y el comportamiento de la materia. La materia es el material físico del universo; es cualquier cosa que tiene masa yocupa espacio. Todas las formas de la materia se deben a combinaciones de sustancias básicas, llamadas elementos.

La Química también proporciona antecedentes para entender las propiedades de la materia en términos de átomos, bloques de construcción casi infinitesimalmente pequeños de la materia. Cada elemento se compone de una sola clase de átomos.

Los átomos se pueden combinar para formarmoléculas, en las que dos o más átomos se unen en estructuras específicas.

La Química permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento. Se trata de una ciencia eminentemente práctica que tiene una influencia enorme sobre nuestra vida diaria. La Química está en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo: el mejoramiento de la atenciónmédica, la conservación de los recursos naturales, la protección del entorno, la satisfacción de nuestras necesidades diarias en cuanto a alimento, vestido y albergue. Con la Química se han descubierto sustancias farmacéuticas que fortalecen la salud y prolongan la vida; se ha aumentado la producción de alimentos; se han creado plásticos y otros materiales. Por todo ello es conveniente comprenderla yestudiarla. [pic]

2. CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA

- Química General: estudia las propiedades, estructura de la materia y las leyes que rigen los procesos químicos.

- Química Orgánica: estudia los compuestos del carbono.

- Química Analítica: determina la estructura y composición de la materia.

- Bioquímica: estudia las transformaciones que se llevan a cabodentro de los seres vivos.

- Fisicoquímica: estudia la estructura de la materia y los cambios energéticos en los procesos químicos.

- Química Nuclear: estudia la actividad química de los núcleos de los átomos.

[pic]

3. CLASIFICACIONES DE LA MATERIA

- Estados de la materia

Una muestra de la materia puede ser gaseosa, líquida o sólida. Estas tres formas de materia sedenominan estados de la materia. Un gas (también llamado vapor) no tiene volumen ni forma fijos, se ajusta al volumen y la forma del recipiente que lo contiene. Un líquido tiene un volumen definido independiente del recipiente pero no tiene forma específica, asume la forma de la porción del recipiente que ocupa. Un sólido tiene forma y volumen definidos, es rígido.

[pic]

- Sustanciaspuras, elementos, compuestos y mezclas

Una sustancia pura (o simplemente sustancia) es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. Todas las sustancias son elementos o compuestos. Los elementos no pueden descomponerse en sustancias más simples. Los compuestos son sustancias compuestas de dos o más elementos y, por tanto, contienen dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia y Medicion
  • Medición De Las Propiedades De La Materia Medición De Las Propiedades De La Materia
  • propiedades de la materia y mediciones
  • Medición y propiedades físicas de la materia
  • Unidad 1 MATERIA Y MEDICIONES
  • Medicion de propiedades de la materia
  • materia y medicion
  • Medición de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS