Materia

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Prevenir las violencias: la deuda de enseñar a vivir con los demás *
ALEJANDRO CASTRO SANTANDER Universidad Católica Argentina

“Si se quiere que las antiguas formas de participación democrática y las nuevas formas de compromiso se fortalezcan, que se descubran nuevas vías de institucionalización y que se instalen en espacios apropiados, las personas deberán disponer para este propósito deconocimientos, capacidades y valores adecuados, que requieren de más tiempo para su formación y para el desarrollo de nuevos conceptos. ¿Qué puede y que debe hacer la educación? ¿De qué manera se puede aprovechar la escuela como espacio privilegiado en donde todos los individuos pasan varios años constituyendo una micro sociedad?” (46ª CIE, UNESCO 2001).

Un diagnóstico social en el que los niñossiempre son las víctimas
En muchas oportunidades cuando conocemos las cifras de nuestras realidad social, sea ésta global o local, comprendemos lo mal que hemos hecho el bien que pretendíamos. Comenzamos el siglo XX alardeando sobre cómo los adelantos científicos y técnicos terminarían con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y hasta las guerras, y a poco de transitar el siglo XXI sóloobservamos un irresponsable fracaso.
“La amenaza que pesa sobre muchos niños y niñas compromete nuestro futuro colectivo. Solamente a medida que nos acerquemos a la realización de los derechos de toda la infancia, los países se acercarán a los objetivos del desarrollo y de la paz” (Kofi A. Annan, Estado Mundial de la Infancia 2005).

En el año 2000 los gobiernos y estados firmaron la Declaracióndel Milenio de Naciones Unidas y se comprometieron con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza. Cinco años después, aun existen: 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención; 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse; 1100 millones de personassobreviven con menos de 1 dólar diario; 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable; 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables; el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres; el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta; el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas. Erradicar la pobrezaextrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil o combatir el sida, eran los compromisos a cumplir para el 2015, pero de continuar al ritmo actual "los países mejor situados de los más empobrecidos podrían alcanzar estos objetivos en 2170" (campaña “Pobreza Cero”).
Síntesis de la conferencia presentada en el II Congreso Ibero-Americano sobre Violências nas Escolas (Univ. de Amazonas UNESCO -Univ. Católica de Brasilia), Belém, Porá, Brasil, 26-28 / X / 2005.
*

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Alejandro Castro Santander

Otras violencias, como la intrafamiliar, que sufren los niños de nuestra región, muestran a más de seis millones de ellos padeciéndola y a ochenta mil que mueren anualmente en el lugar donde tendrían que estar más protegidos (OPS). Por siquedaban dudas, le preguntamos a los mismos niños y adolescentes (Estudio mundial sobre violencia contra la infancia, Buenos Aires, 2005) y una de las conclusiones para Latinoamérica fue que perciben los hogares y las familias como el entorno en el que, contradictoriamente, se violan más sus derechos bajo distintas formas de violencia (maltrato físico, verbal y abuso sexual, exposición cotidiana aexpresiones de violencia entre padres y madres, etc.) Si a este desalentador cuadro agregamos que la mujer corre más riesgo de morir a manos de su pareja que a manos de cualquier otro agresor, la familia en esta situación se quiebra, siendo el ámbito en el cual debe producirse el desarrollo afectivo y psicológico, el equilibrio emocional, la formación en valores, la adquisición de una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS