Materia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Hace unas semanas, conversando con un grupo de católicos acerca de la vida de los cristianos y de la Iglesia, uno de ellos hizo referencia a la vida en el espíritu, o el camino a la santidad. Este tema ocasionó un fructífero y provechoso diálogo, el cual me ha servido para reflexionar y meditar.
El cristiano como todo ser humano, debe preocuparse y ocuparse por tener un programa de vida, que loconduzca por el camino de la felicidad; este programa de vida es presentado por Jesús, se trata de las bienaventuranzas (Mt. 5,3-12; Lc. 6,20-26).
Esta felicidad no proviene de los valores que el mundo considera necesarios para ser felices, sino exactamente de todo lo contrario. Muchas veces cuando los cristianos se van a referir a su vida personal y social lo hacen tomando como punto dereferencia los mandamientos, que regían la vida del pueblo de Israel como manifestación de fidelidad de este pueblo con Dios.
Pero los cristianos somos el pueblo de la nueva alianza, lo que significa que el camino de fidelidad al Señor adquiere el sentido pleno en el mandamiento del amor dado por Jesús a sus discípulos, esto no quiere decir que cumplir los mandamientos no sea bueno, pero no es pleno. Unejemplo de esto aparece en el Evangelio de Mateo en el versículo 19 en que se nos narra el diálogo entre Jesús y el joven rico, el camino de la vida eterna, es decir, camino de la felicidad, no es el de cumplir los mandamientos, sino que es el de ser perfecto como el Padre celestial.
El cristiano debe optar por la santidad que es optar por el Reino de Dios, las bienaventuranzas son la condiciónde pertenencia, sólo pueden formar parte del Reinado de Dios los que sigan el programa de vida de las bienaventuranzas, los cristianos debemos vivir así. La comunidad cristiana se ha de distinguir por un comportamiento donde la acogida, la humildad, el desprendimiento, la compasión, la solidaridad, la lucha por la justicia y la verdad sean signos visibles y transformadores de la sociedad.
Jesús lepromete a los pobres, a los marginados, a los que sufren, a todos los que tienen el corazón roto y necesitan de la bondad de Dios como lo único importante y decisivo de su vida. Jesús invita a practicar la misericordia, prestar ayuda eficaz al que la necesita, nos recomienda trabajar por la paz entre los semejantes, una paz activa y creadora fruto del Don de Dios y de la reconciliación entre loshombres. Para poder vivir estos valores es necesario una actitud interior que tiene su equivalencia en la integridad, sinceridad y transparencia.
Llevar a cabo este programa de vida supone estar en contradicción con los ídolos del dinero, el poder y el prestigio y como consecuencia el rechazo del mundo que los adora, por eso Jesús escandalizó y por eso fue rechazado, calumniado, maltratado ycrucificado. El cristiano y la Iglesia si quiere ser fiel a su misión dada por Jesús, debe cuestionarse delante de este estilo de vida propuesto y vivido por Cristo.
El hombre y la mujer que viva a plenitud las bienaventuranzas tendrán una vida fecunda al estilo de los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, tolerancia, generosidad, lealtad, sencillez, dominio de sí. A lo largo de la historia hanexistido personas bienaventuradas, personas para las cuales este llamado de Jesús ha sido el camino de la alegría y de la vida.
Sólo así podemos entender a Maximiliano Kolbe, que se ofrece para reemplazar a un hombre condenado a muerte en un campo de concentración, a la madre Teresa de Calcuta, que optó por la cercanía, compasión y atención directa a los pobres de Calcuta y de tantas ciudades delmundo, a Monseñor Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, que encontró la muerte defendiendo los derechos humanos de su pueblo.
Las bienaventuranzas son la revolución de Jesús. Jamás un hombre dijo algo igual. Jamás un hombre presentó un programa tan revolucionario. Frente a este programa se dividen los hombres y las conciencias. No se puede ser indiferente. O con Cristo o contra Cristo. O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS