materia

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
PROYECTO PRODUCTIVO DE EXPLOTACION PORCINA EN EL CANTON PEDERNALES


TENEMAZA ZAMBRANO BRIGETE ALEJANDRA

Trabajo universitario



UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ECUADOR-MANABI-PEDERNALES
2013


RESUMEN EJECUTIVO
Este plan de negocios consiste en producir y comercializar cerdos de 90- 100 kg. Al finalizar la fase de ceba. Estaactividad se lograra a través del establecimiento de una explotación porcicola, con instalaciones y equipos que cumplan con todos los parámetros técnicos apropiados para brindar a los animales un buen manejo, y maximizar la producción para satisfacer las exigencias de los mercados nacionales y locales.
De aquí se desprende que se iniciará la producción con 10 cerdas, de donde inicialmente 2 estaránpreñadas y listas para parir y las otras 8 se ingresarán al proceso de monta inmediatamente, de tal forma que se pueda obtener lo más rápidamente posible la producción. Así mismo se espera un nivel de merma del 10% de la producción bajo condiciones normales. Para el año 2 y 3, se propondrá una inversión en 2 cerdas listas para parir más, de tal forma que se mantenga la rentabilidad del proyecto.Nota: las ventas en los años posteriores al quinto, se incrementaran de acuerdo a la demanda del mercado.













1. DEFINICION DE LA INDUSTRIA
1.1 BIOLOGIA DEL CERDO
La raza Pietrain, originaria de la localidad de Pietrain (Bégica), estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de grasa que la caracteriza.
La raza Pietrain sereconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Su procedencia se halla en los cerdos normandos muy conformados y en una mutación genética en un 80% de la raza. La mejora en la raza se realizó por ocho estaciones deselección y rendimientos existentes en Bélgica.
1.1.2 CARACTERISTICAS GENERALES
Los cerdos son de longitud corta, dorso ancho y espaldas musculadas.
El color característico de la raza es blanco con manchas negras distribuidas de forma irregular por el cuerpo del animal. Alrededor de los puntos negros hay anillos característicos de la pigmentación ligera que lleva el pelo blanco.
La cabeza esrelativamente ligera y corta con una frente medianamente ancha, con perfil recto o ligeramente cóncavo con un hocico ancho y recto. Las orejas son cortas, anchas y dirigidas hacia delante y arriba.
El tronco es ancho, cilíndrico y no demasiado profundo. Las espaldas musculosas. La cruz es ancha, el dorso es largo, recto, ancho y plano. La pierna con gran desarrollo muscular, la nalga desciendehasta la punta del corvejón. El vientre es paralelo a la línea del dorso.
Las extremidades son cortas y finas. Las pezuñas son cerradas.
1.1.3 PARAMETROS PRODUCTIVOS
La hembra llega a pesar 280 kg y los machos 300 kg aproximadamente.
El número de lechones por camada es de 9 en promedio.
El rendimiento en canal es de 77 %
1.2 ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA
1.2.1 Panorama De La PorciculturaMundial.
Los grandes impactos que ocasionaron en el comercio mundial de carnes la aparición del “mal de la vaca loca” (BSE) y de la influenza aviar (IA) favorecieron fuertemente la producción porcina, cuyo crecimiento global fue de 10.2 % en el año 2004 y de 904 % en el 2005. Pese a la inestabilidad comercial que provocan los brotes de enfermedades que afectan otras especies animales, tanto laproducción como el consumo de carne porcina se mantendrán fuertes estimándose para la próxima década un crecimiento comercial del 2.4 % anual.
2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
2.1 PLANTACION DEL PROYECTO
La idea empresarial de producir y comercializar cerdos, surge de la necesidad de consolidar un negocio que desde hace años ha estado generando utilidades, la falta de recursos, instalaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS