materia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
MATERIA

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Seconsidera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, entre otros.
CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA
CAMBIOS FISICOS.Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
Ejemplos:
Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículasestán ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
 
CAMBIOS QUIMICOS.
Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.
 Ejemplos:
Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas ydióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).







PROPIEDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA MATERIAMasa: Es la medida de cantidad de materia de un objeto. La masa de cualquier objeto es la misma en la tierra que en otro planeta. Ejemplo: un kilo de algodón sigue teniendo la misma masa que uno de oro.

Volumen: El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa Ejemplo:.Un kilo de algodón, ocupa un mayor volumen que uno de oro.

Peso: Es la acción de la gravedad de laTierra sobre los cuerpos. Ejemplo: Una bola de acero con una masa de 10 kilogramos no pesa igual en la tierra y en la luna.

Divisibilidad: Propiedad por el cual la materia puede ser dividida en partículas cada vez más pequeñas. 80; 80 es múltiplo de 4 por lo que tiene divisibilidad por 4.

Porosidad: Propiedad por la cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llamanporos o espacios intermoleculares. Ejemplo: La porosidad de una esponja.

Inercia: Propiedad por la cual la materia no puede cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no intervenga una fuerza externa. Un cuerpo en movimiento, tiende a permanecer en movimiento.Ejemplo: Cuando se empuja un auto que está en reposo , al principio cuesta trabajo gracias a la inercia que se opone almovimiento , una vez que se empieza a mover es más fácil empujarlo gracias a la inercia que está en movimiento.


Impenetrabilidad: Mediante esta propiedad se determina, que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otra.Ejemplo:Al echar una piedra en un vaso lleno de agua , esta se derrama.


Movilidad: Capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición comoconsecuencia de su interacción con otros.


Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza.


Ductivilidad: Es la propiedad de aquellos materiales que bajo la acción de una fuerza pueden deformarse sin llegar a romperse .Ejemplo: el cobre, un metal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS