materia

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NUCLEO GUAYANA
SEMINARIO







REFORMA AL MANUAL ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA DE INGENIERÌA, CENTRO CÌVICO, NÙCLEO GUAYANA DE LA UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA, GRAN MARISCAL AYACUCHO. (UGMA) PUERTO ORDAZ EDO.BOLÍVAR 2014.




Prof.: Luisa Delfín Autores:
Angarita María C. I. Nº 9.777.727
Pinto Doriannys C.I. Nº 20.300.230
Leal Diana C.I. Nº 84.398.403
Facilitadora: Prof. Luisa DelfínCiudad Guayana, Junio 2014

INTRODUCCION

La presente reforma del manual de procedimientos tiene como propósito contar como una guía clara y especifica que garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho sede Escuela de ingeniería, así como servir como instrumento de apoyo y mejorainstitucional.
Comprende en forma detallada, ordenada y secuencial las operaciones de los procedimientos a seguir para cada actividad, promoviendo el buen desarrollo administrativo de la escuela de ingeniería. Contempla la red de procesos, la lista de documentos, el desarrollo de procedimientos con sus respectivas funciones y formatos.
Es importante señalar que este manual deprocedimientos está sujeto a actualización en la medida que se presenten variaciones en la ejecución de los procedimientos, en la normativa establecida, en la estructura organizacional, o bien algún otro aspecto q influya en la operatividad del mismo, con el fin de cuidar su operatividad.












CAPÍTULO I



Planteamiento del problema


A escala mundial los manualesorganizacional vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional. Así pues los manualesadministrativos representan una alternativa para este problema, ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitando la  capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida  inducción a empleados en nuevos puesto.
En este sentido las organizaciones con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cadadía los procedimientos que ayudan a la completa realización de funciones a cabalidad y dentro de estas herramientas se cuenta con uno de los más utilizados como son los manuales.
Los manuales son por excelencia los documentos organizativos y herramienta gerencial utilizada para comunicar y documentar los procedimientos contables y no contables. Consiste en la organización lógica y ordenada detodos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especie de libro actualizable.
La finalidad de los manuales es que permiten plasmar la información clara, sencilla y concreta. A través de esta herramienta se orienta y facilita el acceso de información a los miembros de la organización, mediante cursos de acción.
En Venezuela para las universidades es una necesidad establecermanuales organizacionales; Ya que las organizaciones han progresado con el hecho de simplificar con esta herramienta de control la manera de realizar sus labore.
A medida que la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho crece en población estudiantil en la diferentes carreras de ingeniería es necesario realizar la actualización del manual organizacional de esta casa de estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS