materia

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de estudio resulta un tanto pantanoso por su falta de delimitación esto quiere decir que es difícil porque la comunicación es un campo muy amplio en el cual no hay un límite para expresarnos como seres humanos.

Dentro de la comunicación tenemos unos aspectos importantes como la COMUNICACIÓN EN EL AULAen la cual se describe como el proceso por una multiplicidad de acciones comunicativas entre los protagonistas es decir entre maestro y alumno con esto se da la práctica que es que se supone que es un proceso e integración entre ambas partes.

Dentro del aula de clases nos topamos con 4 universos lingüísticos los cuales son el LENGUAJE ESCOLAR el cual nos dice que tiene una vasta red de microlingüística y esta funciona a distintos niveles dentro del aula de clases también encontramos las disposiciones de la dirección esto es el estado físico de la educación.

Después nos topamos con el LENGUAJE DE LOS ALUMNOS este es uno de los más complicados ya que este lenguaje manifiesta su historia personal y social y materializa su posición en la estructura social y cultural, los alumnosaprenden el tipo de comportamiento lingüístico que de ellos se espera.

Otro punto muy importante son los medios masivos de comunicación por medio de los cuales se llega algún mensaje al mundo de una manera sorprendentemente rápida y lo que es el televisor la radio el cine son parte del entrono cotidiano de los niños y forman parte de su vida diaria y estos utilizan material fresco y actualizadoproveniente de las diferentes aéreas de la vida social.

Pero sobre todo y en primer plano preguntémonos ¿Qué ES LA COMUNICACIÓN? Palabra tan empleada en todos nosotros y que siempre se encuentra presente en nuestras vidas diarias.

Qué es Comunicación:
La comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condicioneshistóricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre, a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma mas directa en las que el hombre refleja de manera mas clara algunas características de su personalidad que se forma en el proceso de interiorización yasimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de socialización

Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor quedecodifica (interpreta) un determinado mensaje.

(Del latín "communicare": poner en común).Relación entre emisores y receptores a través de un código común y en relación a un objeto.La comunicación es estudiada en nuestro tiempo multidisciplinariamente, como "eslabón de las posibilidades interactivas del hombre" (Cfr.Katz, Chaim, et al. Diccionario de la comunicación. Nueva Imagen, México, 1981).Comunicación social.

Toda forma de relación social en que participen conscientemente individuos o grupos. Sistema de comunicación. Todo sistema de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre humanos, que posee código propio(ej. la gramática de una lengua) y repertorio propio de unidades de significación (ej. el diccionario de la lengua).Medios de comunicación en masa. Todosistema de comunicación que alcanza a una amplia franja poblacional. "Son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo". (Katz, op. cit. pp. 105-110). Son típicos de las sociedades de la era industrial. Constituyen nuevos lenguajes y esquemas perceptivos que amplían el campo intelectual humano. La posesión de los medios de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS