Materia

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Estado de agregación de la materia
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Estado de agregaciónde la materia}} ~~~~ |

Diagrama de fase para el dióxido de carbono en función de presión y temperatura.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas(moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Estado sólido * 1.1 Estado amorfo o vítreo * 1.2 Estado cristalino * 2 Estado líquido * 3 Estado gaseoso * 4 Estadoplasmático * 4.1 Perfil de la ionosfera * 5 Condensado de Bose-Einstein * 6 Condensado de Fermi * 7 Supersólido * 8 Otros posibles estados de la materia * 9 Cambios de estado * 10 Notas * 11 Véase también |
[editar] Estado sólido
Artículo principal: Sólido.
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazanformando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican alas celdillas en una forma geométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
* Cohesión elevada.
* Forma definida.
* Incompresibilidad (no pueden comprimirse).
* Resistencia a la fragmentación.
* Fluidez muy baja o nula.
* Algunos de ellos se subliman (yodo).
* Volumen constante (hierro).
[editar] Estado amorfo o vítreo
Se loutilizan en sustancias muy viscosas, como el gel, detrgente, etc. Algunos ejemplos de este stado pueden ser, también el líquido sobreenfriado.
[editar] Estado cristalino
Es un estado extraño y desconocible; se lo utilizan objetos o sutancias translúcidas como los diamantes, cristales, etc.
[editar] Estado líquido
Artículo principal: Líquido.
Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendoforma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
El estado líquido presenta las siguientes características:
* Cohesión menor.
* Movimientoenergía cinética.
* No poseen forma definida.
* Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
* En el frío se contrae (exceptuando el agua).
* Posee fluidez a través de pequeños orificios.
* Puede presentar difusión.
* Volumen constante.
[editar] Estado gaseoso
Artículo principal: Gas.
Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Lasmoléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
El estado gaseoso presenta las siguientes características
* Cohesión casi nula.
* No tienen forma definida.
* Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga.
* Pueden comprimirse fácilmente.
* Ejercen presión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS