Materia

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MATERIA
Se conoce como materia a todo lo que conforma el universo físico, ocupando un lugar en el espacio y susceptible de poseer distintas formas, siendo percibida por los sentidos. Todos los cuerpos están integrados por materia, difiriendo en ellos, su tamaño, su forma y su peso.
En la antigüedad se consideraba al átomo como la más pequeña e indivisible porción de materia. Hoy se conoce queexisten partículas sub atómicas.

Posee propiedades químicas y físicas. Las primeras son independientes de su tamaño y forma e indican la composición química de la materia. Dentro de la materia podemos distinguir en su conformación, sustancias puras o mezclas (Son materiales integrados por varios elementos, que conservan sus propiedades físicas y químicas, en relación arbitraria).
QUE ES ATOMO?Del latín atŏmum, un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.

El átomo también es denominado como la partícula fundamental, gracias a su característica de no poder ser divididomediante procesos químicos. A partir de los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la química, la teoría atómica comenzó a avanzar con certezas que, hasta entonces, eran imposibles de obtener.

QUE ES MOLECULA?
La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos. Los átomos que forman lasmoléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).
Las moléculas se encuentran en constante movimiento, y esto se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensión o de flexión). Sus átomos se mantienen unidos gracias a que comparteno intercambian electrones.
QUE ES COMPUESTO?
Un compuesto es una sustancia pura desde el punto de vista de que posee propiedades fijas como punto de fusión, masa molecular, calor específico, etc.
Ejemplos de compuestos: El agua, en la que se combinan hidrógeno y oxígeno (ambos explosivos e inflamables).

QUE ES ELEMENTO?
Del latín elementum, un elemento es un principio químico o físico queforma parte de la composición de un cuerpo. Para la filosofía antigua, existían cuatro elementos que suponían los principios fundamentales inmediatos para la constitución de los cuerpos: el aire, el agua, la tierra y el fuego.

Los griegos fueron quienes postularon la existencia de estos cuatro elementos esenciales. Para los chinos, en cambio, los elementos eran cinco: el agua, la tierra, elfuego, la madera y el metal. La filosofía tradicional china entiende a estos elementos comos tipos de energía en constante interacción

CARÁCTER DE UN COMPUESTO
Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición, naturaleza covalente de sus enlaces, combustibilidad y abundancia.
Mezcla
Una mezcla, es la unión de varias sustancias, que aunque esténmezcladas, esto no difiere en su composición química. . Las mezclas pueden ser heterogeneas (cuando todos los que componen dicha mezcla son elementos de composición diferente Eje el detergente disuelto en Agua) u homogeneas cuando las sustancias que componen dicha mezcla tienen una composiciòn similar (Ej Agua con alcohol, pues esta mezcla homogenea es tan homogenea que no se hace visible lo qesta contiene).
METODOS DE SEPARACION DE LA MEZCLA
Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el de sedimentación, si tu depositas una piedra en un liquido el solido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad.
Métodos mecánicos: Decantación, se aplica para separar una mezcla de líquidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS