Material 2º medio

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Liceo San Pedro Poveda
Reforzamiento de Historia
Karol Armijo L.

Repaso Prueba coef. 2 Historia

Tema 1: Origen del hombre Americano

Probablemente América fue el último continente en poblarse, pues cuando llegaron los españoles, éste se encontraba íntegramente ocupado. Como les dije en clase, todo el entorno ecológico ayuda al desarrollo de los medios de vida de cada civilización opueblo: si se encontraban en zonas áridas, lo más probable es que fueran nómades (porque debían recorrer grandes distancias para encontrar alimentos) y vivieran en cuevas; en cambio si se encontraban cerca de ríos y tierras fértiles podían llegar a ser capaces de producir sus propios alimentos (descubriendo la agricultura) y por lo tanto, convertirse en sedentarios llegando a ser grandescivilizaciones.

¿A qué llamamos civilización?
Son los grupos humanos que tienen cierto tipo de progreso y desarrollo. En este caso, son aquellos que logran en determinados lugares geográficos, una organización política, social y económica de gran complejidad, con poder político centralizado y sociedad estratificada, con sistemas de escritura o contabilidad.

Origen del hombre Americano: Teoría depoblamiento
Estas teorías intentan responder a la interrogante de ¿de dónde venimos? Y si bien hay diferentes teorías de cómo llegó el hombre a América, hay un consenso sobre que podría provenir de Siberia (Asia, donde se han encontrado los restos más antiguos de Homo Sapiens, no del otras especies más antiguas).

* Teoría asiática del poblamiento Americano. (por Alex Hardlicka)
Durante laúltima glaciación (Würm) el nivel del mar disminuyo unos 80 mts., haciendo aparecer islas que se encontraban bajo el mar. Estas condiciones habrían favorecido una migración paulatina de cazadores y recolectores asiáticos a América por el estrecho de Beringia, poblando América en sentido norte-sur. Hardlicka basa su teoría en los parecidos físicos entre asiáticos y aborígenes americanos (cabellosgrueso y negro, pómulos grnades y salientes, la mancha mongólica)

* Teoría australiana del poblamiento de América (por Mendes Correa)
Según Mendes Correa, se habría producido desde Australia, y que bordeando el continente antártico, habría atravesado el mar de Drake (usando islas como puentes), ubicándose al extremo sur del continente.

* Teoría polinésica-melanésica del poblamientoamericano (por Paul Rivet)
Esta teoría se basa en las dos anteriores para decir que no fue sólo por el estrecho de Beiring, ni sólo desde Australia, sino qe desde ambas, además de que ciertas tribus al ser excelentes navegantes, atravesaron el Oceano Pacífico directamente, llegando a las costas peruanas.

Mapa teorías de poblamiento americano

Tarea 1: Indica a que teoría corresponden lasflechas de arriba, del centro y de abajo

Tema 2: Horizontes Culturales

Los horizontes culturales son divisiones que hacen los arqueólogos para clasificar las etapas evolutivas por las que pasaban las poblaciones aborígenes, y aunque son comunespara todas éstas, no todas las vivieron al mismo tiempo:

* Horizonte Lítico (30.000 a 7.000 a.C.)
Bandas nómadas recolectoras de vegetales yanimales muertos o empantanados, viven en pequeños grupos y sólo usan herramientas de piedra. Encontramosal rinoceronte, mamut, bisonte, milodonte, etc. Se podía practicar la poligamis y el infanticidio como regulador de población

* Horizonte Arcaico (7.000 a 2.000 a.C.)
Época de transición, disminución de ciertas especies por cambio climático, retroceso de hielos por lo que hay una adaptacióndel hombre a su nuevo medio.

* Horizonte Formativo (2.000 a 300 a.C.)
Aparición definitiva de aldeas agrícolas, por lo tanto, el hombre se vuelve sedentario; al organizar el trabajo se debieron elegir grupos gobernantes, apareciendo las clases sociales. Graicas a esto la población aunmentó y se crearon normas de convivencia entre los individuos.

* Horizonte Clásico (300 a.C. a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simce 2º Medio Lenguaje
  • Ensayo 2º Medio
  • Guia De Probabilidades 2º Medio
  • 2º año educacion media
  • Medios y materiales
  • Prueba 2º medio quimica organica
  • Evaluacion media 1º, 2º y 3º
  • guia de dinamica para 2º medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS