Material Apoyo Aristoteles

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
SÍNTESIS DE SU PENSAMIENTO.

Toda la filosofía de Aristóteles está traspasada por un claro sentido finalista - teleológico - por cuanto la realización del fin propio de cada ser constituye su propio bien. Conocer la verdad es el fin – propio de los hombres, pero no es su fin último -. El hombre, además de conocer, vive y el conocimiento le proporciona una buena vida (o una vida buena), que lehace feliz y es el fin más específicamente humano. Conocer la verdad es la tarea del filósofo, que será, por tanto, el más feliz de los hombres.

El filósofo se ocupa de conocer los principios y las causas más universales e inmutables y, por ello, su investigación debe referirse tanto al Ser - al Ser en cuanto ser- como al Movimiento - el cambio, la transformación.

La investigaciónaristotélica de los principios acerca del Ser le descubre una doble relación: en un sentido, el Ser aparece como sustancia –como lo que es en sí mismo, como sujeto individual – o como accidente - como lo accesorio y lo prescindible, como lo adjetivo -; pero en otro sentido se muestra como acto - como ser actual, como lo que es- o como potencia –como ser potencial, como posibilidad de ser algo que aún no es -.Este doble entramado conduce inevitablemente a la investigación del movimiento, que se explica como el paso de la potencia al acto.

Cuatro son las causas que dan razón de ese movimiento: las causas material y formal (intrínsecas, propias del sujeto, “interiores”) que son el componente básico de toda sustancia, dos co-principios, uno material y pasivo, activo y estructural el otro, queinseparablemente forman un solo todo individual (la sustancia); y las causas eficiente y final (extrínsecas, ajenas al sujeto, “exteriores”) que informan sobre los cambios externos y la finalidad de los cambios, respectivamente.

El resultado de estas investigaciones se ha sintetizado bajo los nombres de “teoría hilemórfica” o “hilemorfismo”: explicación a partir de la unión de estas dos causas (“hyle”,materia, y “morfe”, forma).

Y una parte de la realidad es el hombre, la sustancia hombre, ese animal curioso, social, dotado de razón y de palabra, compuesto de cuerpo y alma –de materia y de forma -, que quiere conocer y tiene que vivir. De manera que el hilemorfismo que se ocupaba del Ser es igualmente aplicable a esa realidad que es el hombre.

El hombre conoce tanto lo necesario einmutable como lo contingente, y es por ello que Aristóteles distingue entre saber teórico, que tiene por objeto lo inmutable, y es el saber de las tres ciencias teóricas: la Matemática, la Ciencia Natural o Física y la Teología o Metafísica; y saber práctico, que conoce lo contingente y lo es de las
llamadas ciencias prácticas: la Ética y la Política. (Habla de un tercer saber, el productivo, ligado alo contingente y propio de la técnica.)

Ambos tipos de saber proporcionan los conocimientos pertinentes para alcanzar esa felicidad que se propone como meta. Difieren, sin embargo, tanto en sus objetos como en sus métodos: el saber teórico es siempre un saber demostrar, mientras que el práctico es un saber vivir; aquél es preciso, riguroso y enseñable porque tiene por objeto lo universal;éste, que conoce lo particular, no puede ser ni tan preciso ni tan riguroso y, por mucho que nos empeñemos, no es enseñable; el primero está emparentado con la reflexión, el segundo a la acción (no productiva).
Pero ambos saberes tienen un punto de relación. El saber práctico de los hombres consiste en realizar la “areté”, la excelencia en la vida individual (y ese es el objeto de la Ética) o social(que lo es de la Política).

BAIGORRI, CIFUENTES, ORTEGA, PICHEL y TRAPIELLO (1996): Historia de la Filosofía. Ediciones Laberinto, Madrid, página 52
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

.

Felicidad

Es eudaimonía, el Bien Supremo del hombre.
Función en Aristóteles es equivalente a actividad. La función del hombre es, pues, la actividad propia del hombre. Distingue Aristóteles entre actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo
  • Material de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS