Material Conta

Páginas: 35 (8725 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MAPA CONCEPTUAL GENERAL














































MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD














































LA CONTABILIDAD Y SU MEDIO AMBIENTE

Para iniciar el estudio de la contabilidad debemos conocer el medio donde se desenvuelve, para lo cual seanalizaran sus conceptos y principios.

1. Conceptos y principios de contabilidad para aplicar operaciones de negocios.


Es importante saber que la actividad económica es la serie de actos realizados por distintos agente económicos, en un territorio determinado, para la obtención de los bienes que le son necesarios.


• Entre los agentes económicos destacan los siguientes:a. Empresa: Es una entidad económica que produce bienes y/o servicios.


b. Consumidor: Es un agente activo de la economía, el cual participa tanto en el proceso productivo como en el consumos de los bienes y servicios generales.

c. Estado: Corresponde a ente jurídico de la actividad económica, actúa bajo un carácter regulador subsidiario, así como tambiénproductor y consumidor a la vez.

d. Sector externo: es considerado como aquellas relaciones que mantiene la empresa con Clientes y Proveedores, como así también las relaciones que se mantienen con empresas en el exterior, es decir no nacionales, que actúan en el contexto de la globalización de las economías.


ESQUEMA AGENTES ECONÓMICOS.








En la figura, semuestra gráficamente como se relacionan estos conceptos en el medio ambiente.

Como se puede apreciar, el sector externo, el consumidor y el Estado juegan un papel importante sobre la Empresa, afectándola directamente en sus decisiones.

A continuación, nos abocaremos a analizar sólo el concepto de Empresa.

1. Empresa

Como mencionamos anteriormente, el concepto Empresa estácompuesto por recursos, estos son:

• R. Materiales: Se refiere a los insumos que utiliza la empresa en sus operaciones. Son bienes materiales; maquinas, herramientas, equipos, los cuales son utilizados para producir bienes o servicios. Estos a su vez, generan otros bienes que se traducen en riquezas, es decir, que para la empresa generan utilidad.
• R. Financieros: Corresponden aaquellos capitales aportados por los propietarios, como así también a aquellos obtenidos por prestamos de terceros (por ejemplo, Prestamos Bancarios), y que se destinan a la adquisición de los recursos materiales, remuneraciones del personal, etc.
• R. Humanos: Es el recurso básico existente en cada empresa, tiene relación con el trabajo aplicado a la actividad económica cualquiera sea sunaturaleza, comprendiendo en consecuencia, tanto al trabajador que está empleando directamente los recursos materiales, como los que desarrollan labores de supervisión, administrativas, de dirección, etc.
• R. Informáticos: Es el recurso utilizado para que el flujo de información dentro de la empresa permita facilitar la gestión de esta, reduciendo el tiempo y el costo para obtenerla.

Lasempresas tienen como fin u objetivo:
- Prestar un servicio o producir un bien económico.
- Obtener un beneficio para el accionista o propietario.
- Contribuir al progreso de la sociedad y desarrollo del bienestar social.

Como se dijo anteriormente la finalidad primordial de la empresa es producir bienes y servicios, para lo cual es necesario desarrollar un conjunto deactividades, combinando adecuadamente los distintos recursos de que dispone (recursos materiales, financieros, humanos e informáticos). De ello surge la necesidad de que la empresa tenga una determinada estructura, es decir, adopte una forma de organización.


La organización de la empresa implica establecer una adecuada separación de funciones, tales como: producción, comercialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL 01 CONTA EMPRES
  • Material Evaluacion Contar y Si
  • MATERIAL CAJA CHICA CONTA 2
  • Material de conta
  • MATERIAL CONTA
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS