Material de apoyo indesign

Páginas: 41 (10088 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MaterialdeApoyo

InDesign

El Diseño Editorial
El libro es un signo visual portador de códigos icónicos que contiene en sí mismo un valor peculiar, es al mismo tiempo vehículo del mensaje y contenido mismo del mensaje, es decir dignificante y significado. Incluso tratándose de un objeto posee características diferentes de otros tipos de objetos predispuestos para la comunicación, como latelevisión o el teléfono. Vive al margen de su contenido y no es un objeto de rápido consumo, como sería por ejemplo una cinta o un CD. El diseño de un libro podría definirse como la suma de las decisiones que hacen que ese producto sea practico y atractivo. Los factores que influyen en el diseño son: De tipo económico: El público al que va destinado: joven, adulto, niños. El precio. Lacompetencia: cuando hay ofertas parecidas. Relación peso-formato. Presupuesto: si lleva o no ilustración; si lleva o no color. Puntos de venta. De tipo creativos: La respuesta sensorial. La utilidad del producto. La naturaleza de los materiales.

4 I digitalgraphictraining

Diseño de cubiertas
La tendencia actual es considerar la cubierta a modo de “envoltorio” del producto, del mismo modo que se laconsidera un vehículo eficaz mediante el que se dirigen las elecciones del lector. Existen dos orientaciones en las proyecciones de las cubiertas de una colección editorial: Incluye a todos los componentes, autores, título, subtítulo, elementos tipográficos diversos, marca, ilustraciones, etc. dentro de un marco más o menos flexible pero repitiendo ese esquema. Es lo contrario, se tiende a hacer decada cubierta algo totalmente autónomo, incluso modificado el grafismo de cada título. En la producción editorial conviven como polos de tensión las colecciones circunstancias a signos connotativos de orden y simetría, que son las que más interesan al diseño gráfico y aquellas cuyas cubiertas deben llevar los signos de la exageración y el grito, porque se colocan en sectores de mercado en los quees indispensable imponerse. Lo más interesante en el diseño de cubiertas editoriales es que tiene que realizarse dentro de un espacio muy limitado. No obstante es in espacio que puede resultar mágico y en el que se pueden decir muchas cosas, porque está demostrado por la amplia producción editorial que ya de una temática sino de un título completo se podrían obtener múltiples soluciones distintas,y casi todas válidas.

digitalgraphictraining I 5

Materiales de recubrimiento de cubiertas
Las tendencias en el recubrimiento de cubiertas pasan por el manejo del color, decoración y tacto natural, pero a partir de ahora se apoya también en el respeto al entorno medioambiental, en cuanto a materiales se refiere. Los materiales del recubrimiento de cubiertas pueden ser de varios tipos:celulósicos, nitro celulósicos, vinílicos, PVC, acrílicos, corcho, cueros regenerados, tela. En cuanto a su confección las cubiertas pueden ser: Rústica (papel o cartulina), Tapa (fija, suelta) o Cartoné. Encuadernación en rústica: Es de un material ligero, generalmente papel o cartulina. Está previamente impresa en offset. Suele estar plastificada, barnizada o encerada, y hendida coincidiendo con losángulos del lomo. Puede ser simple o con solapas, las primeras son del mismo tamaño que el interior del libro, y las segundas suelen ser de un tamaño un poco mayor; la solapa será de tamaños variables según criterios del diseñador del producto. Encuadernación en tapas: Es un tipo de cubierta confeccionada separadamente del cuerpo del bloque o libro, hecha con cartones que estarán forrados en sucapa exterior por un material sintético (tela, piel, etc.), y por el interior cubierto por el pliego de guardas, que a modo de bisagra une el interior del libro a la tapa. La tapa puede estar cubierta por una encuadernación entera (todo tela, piel, etc.) o por media encuadernación (lomo y parte del plano de un material con o sin puntas, y el resto del plano con otro material distinto). Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo
  • Material de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS