material de apoyo mercadeo

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Conceptos de Mercadeo

1. Sector Económico

El término sector económico hace referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:

Existen tres sectores de la producción, que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:

Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza

Sectorsecundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
Sector terciario o sector servicios: el que no produce bienes, sino servicios

Sector cuaternario: produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información.

También se pueden clasificar de acuerdo a la propiedad de los medios de producción:

Sector privado(propiedad privada)
Sector público (propiedad pública)

Los factores que determinan la importancia de los sectores en los estudios de mercado están dados a mostrar su participación dentro de la economía internacional, nacional, regional o local, de acuerdo al ámbito de participación que estos tengan en la economía.

Las variables a estudiar son:

Desarrollo Tecnológico e Industrial del Sector:Como ha evolucionado desde el punto de vista técnico, tecnológico e industrial el sector en el cual esta el objeto de estudio. Los avances que ha tenido, las innovaciones más notables en los medios de producción y procesamiento, análisis de maquinaria y equipos, etc.

Comportamiento en los tres últimos años: Analiza su participación en el PIB, los empleos generados, la participación en losdiferentes niveles de la economía (nacional, regional o local), importaciones y exportaciones, crecimiento y decrecimiento, sub sectores notables o promisorios, y en general los aspectos que muestren su comportamiento en los últimos años.

Tendencia a Corto, Mediano y Largo Plazo: Hacia donde se dirige el sector, como se avizora su evolución. Si mejorará o decaerá, las proyecciones de los gremioso entidades reguladoras y de mercado de cada sector, y las estadísticas para proyectar el futuro de la empresa.

La información para este análisis es de origen secundario, es decir se consultan fuentes externas o de segunda mano, como lo son las Cámaras de Comercio, el DANE, los gremios, los ministerios y las entidades que emiten información económica.



2. Demanda y Oferta

Oferta ydemanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y node conjeturas sobre posibles comportamientos. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. Partiendo de esto, la Demanda es la cantidad que solicitan o necesitan los consumidores de un producto oservicio, y la Oferta es la cantidad de bienes o servicios que ofrece el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿Qué producir? ¿Cómo producir?¿Para quién se produce?

Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo
  • Material de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS