Material De Clase Evaluado

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015



FUNDAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS
PRFP01
Elaborado por: Cristian Carrasco
Docentes: AREA PROCESOS INDUSTRIALES


UNIDAD 1
1. INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD
1.4 Prevención de Riesgos en Chile
1.5 Principios

2. OBJETIVOS DE LA LEYPREVENIR: Con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional.
OTORGAR ATENCION MEDICA: Para restituir al trabajador en lo posible, TODA su capacidad de trabajo.
OTORGAR PRESTACIONES ECONOMICAS: para Reparar la pérdida de la capacidad de GANANCIA del trabajador y sus derecho-habientes.
REHABILITAR: al trabajador para devolver en todo o en parte suscapacidades de ganancia.
REEDUCAR: al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

La Ley obliga además a todos los trabajadores a participar responsablemente en la conducción de la prevención, invita a pertenecer a los Comités Paritarios De higiene y Seguridad o Círculos de Seguridad. La legislación chilena, estima quela participación de los trabajadores es de suma importancia para asegurar una indefinida Prevención de Riesgos, sin ella, los programas de Prevención indudablemente no tendrían un éxito.

Las Leyes anteriores a la Ley 16.744 eran eminentemente compensatorias, es decir, ocurrido el infortunio se preocupaban de proporcionar atención médica, pagos de subsidios y compensaciones ante incapacidadespermanentes y muertes. En cambio la Ley vigente se preocupa además de los aspectos compensatorios, de exigir y promover acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incorpora el criterio preventivo, es decir, obliga a participar a todos los sectores involucrados en la materia: organismos estatales, (MINSAL e INP), mutualidades de empleadores, sectorempresarial, y sector laboral.

La ley 16.744 introduce como obligación la creación de departamentos de Prevención de Riesgos en todas las empresas, se establecen los requisitos de idoneidad para los encargados de dirigirlos y se incorpora a los trabajadores como parte responsable e integrantes de las acciones de Prevención de Riesgos a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad"Antes, los accidentes laborales tenían más que ver con caídas, golpes, desprendimientos de objetos y proyecciones de partículas. Ahora, adquieren más importancia los problemas ergonómicos (por movimientos repetitivos, posturas forzadas o manipulaciones), que pueden derivar en hernias discales, lumbares, contracturas musculares, lesiones en los hombros, codos, muñecas... También fracturas, sobretodo de muñeca, fémur, tibia".
En la actualidad, una de las principales causas de accidente laboral es el tráfico. "casi el 40% de los accidentes mortales de trabajo están relacionados con el tráfico". Hoy en día, el factor de riesgo mortal más importante "está fuera de la empresa y es más complicado de prevenir".


3. CONCEPTOS DE TRABAJO Y SALUD, Y SU RELACIÓN.

3.1 CONCEPTOS DE TRABAJO: Ladefinición teórica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de la economía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede conla tierra y el dinero.

De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como” La acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluaciones de planes de clase
  • clases de materiales y calor en interacción
  • CLASE MATERIAL GENETICO
  • Material I Y II Clase
  • material apoyo clase soportecontables
  • MATERIAL DE CLASE EXCEL 2010
  • Material Clase Auditoria 2
  • Material De Clase Semana 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS