material de desecho

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Los productos desechados
Son aquellos que resultan con algún desperfecto notable y que sería muy costoso, o difícil, de corregir y, por lo tanto, se venden como artículos de segunda; tal ocurre con los cauchos para automóviles, denominados borregos, en nuestro medio.
También se puede definir como las materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a laproducción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación conel producto principal.

Características:
El control de calidad es uno de los problemas que encaran en la actualidad muchas entidades manufactureras. Este problema comprende no solamente la supervisión más efectiva del control de la manufactura y la producción sino también el control mediante modelos e informes sobre los trabajos desechados. Muchos fabricantes han encontrado que es másbeneficioso gastar mas en control de inspección antes de que los productos dejen la fábrica que luego por la corrección de los defectos de calidad una vez que los productos han sido vendidos.


La diferencia entre los productos desechados y defectuosos:
La distinción se basa en el estado de los materiales cuando salen del proceso de fabricación. El material desechado consiste en las mercancías que enel proceso de fabricación han revelado alguna imperfección que no puede corregirse económicamente y por consiguiente, tienen que venderse como artículos de segunda calidad. El material defectuoso comprende los artículos que en proceso de fabricación han desarrollado alguna imperfección, pero que, a diferencia de los materiales desechados pueden convertirse en productos terminados perfectosgastando alguna mano de obra adicional y posiblemente algunos materiales.
Las tres alternativas:
Hay tres maneras de tratar este problema de los “productos desechados”, a saber:
a) Cargando la perdida a la orden de fabricación respectiva, con lo cual logramos que las restantes unidades de producción de esa orden resulten recargadas proporcionalmente en sus costos con dicha perdida.
b) Cargar esapérdida a la cuenta de “Gastos indirectos de fabricación”, a fin de que toda la producción de ese periodo soporte tal perdida, en forma diluida.
c) Llevar dicha perdida a una cuenta especial, separada, la cual se cancelara al final contra “pérdidas y ganancias”; lográndose así segregar este costo anormal, de los costos de producción verdaderos.
En la primera alternativa bastara con darle salida alos “productos desechados”, al precio de VENTA. De esta forma, los “productos terminados” que quedan cargan con el monto de la perdida experimentada, en forma automática. Veámoslo en una secuencia de asientos de diario.

19x2
o -



Marzo
1o
Productos en proceso

20.000,00



Inventarios de materiales


10.000,00


Mano de obra


7.000,00


Gastos aplicados3.000,00


Cargos a las hojas de costos…





o -





Productos desechados

1.500,00



Productos en proceso


1.500,00


10 unidades vendidas a Bs. 150,00 c/u…




Para una mejor comprensión del problema, vamos a analizar las consecuencias del procedimiento: supongamos que se trataba de una orden de producción por 100 unidades del producto “Cánopus”. En el supuestode que se hubieran terminado felizmente TODAS ellas, su costo unitario hubiera sido de Bs. 20.000,00/100 = Bs. 200,00. Pero, como se desecharon 10 unidades y se les dio salida por 1.500,00; quedaran 90 unidades, a un costo total de Bs. 20.000 – 1.500,00 = Bs. 18.500,00. Es decir, a un costo unitario de Bs. 18.500,00/90 = Bs. 205,55.
Como vemos, las unidades buenas han cargado con la perdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales desechables
  • Material de desecho
  • Fabricacion de pilas con materiales de desecho
  • Historia de los materiales de desecho
  • CON MATERIALES DIVERSOS DE DESECHOS
  • Desechos De Materiales
  • materiales desechados
  • Desechos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS