Material De Estudio-Cine

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
PROGRAMA CURSO DE NIVELACIÓN
DEPARTAMENTO DE CINE Y TELEVISIÓN
FACULTAD DE ARTES



La metodología y el diseño para este Curso de Nivelación es el resultado de la aplicación efectiva de los avances alcanzados en el marco del Proyecto de investigación y producción de multimedias desde la perspectiva artística y educativa, que promueve un modelo integral de educación, presentado y acreditadoen SeCyT desde 1998. (05/F472), dirigido por el Lic. Arturo Borio en un principio con la codirección de la Mgter. M. Cristina Durando y la actual codirección del Prof. Emilio J. Fuentes.
Su aplicación, el diseño que conlleva y la consecuente evaluación han permitido consolidar el enfoque teórico y metodológico sustentado por el equipo de investigación y que la Coordinación del Curso de Nivelacióncomparte y promueve en esta instancia académica.

En este Curso se plantea la consecución de los objetivos entonces planteados, que se transcriben a continuación:
1. Introducir a los ingresantes a la vida universitaria promoviendo el sentido de pertenencia a la institución e incentivar la participación en las instancias institucionales para la construcción de mejores niveles defuncionamiento académico, dentro de un marco de acción democrático y solidario.
2. Recuperar conocimientos que los alumnos hayan adquirido en diversas asignaturas del nivel medio y que se requieren como herramientas fundamentales para esta área de conocimiento y expresión.
3. Profundizar habilidades relacionadas a la lecto-comprensión y a las diferentes formas de organizar la información (cuadrossinópticos, esquemas, síntesis y resúmenes), que puedan servir de base a su mejor manejo dentro del nivel universitario con el fin de perfeccionar la fluidez en la expresión oral y escrita.
4. Introducir a las actividades reflexivas, analíticas y críticas en el proceso del conocimiento a través de producciones teóricas en el campo de la disciplina Audiovisual.
5. Promover interaccionesgrupales que desarrollen capacidades de trabajo en equipo, condición ineludible para la producción audiovisual.
6. Aproximar a los ingresantes a los rudimentos del lenguaje cinematográfico que posibiliten a los estudiantes reconocer los componentes de una obra audiovisual y las diversas maneras de manipulación e ideologización de las mismas, a fin que desarrollen habilidades de reflexión criticasobre toda producción, buscando sus sentidos manifiestos y encubiertos.
7. Proveer contenidos mínimos que posibiliten realizar una experiencia de producción reducida de un producto audiovisual (video), para comprender las posibilidades expresivas y comunicativas de este lenguaje, su interdependencia con el campo tecnológico y con el entorno cultural.
8. Valorar esta profesión como unaherramienta válida para la construcción de una cultura solidaria, respetuosa de los derechos de los demás, preocupada por la búsqueda de avances científico-técnicos y humanos, con espacio para la creatividad y la imaginación.

Desarrollándose el siguiente temario:
Modulo 1: De Integración: La Pertenencia Institucional.
1. Problemática de la Universidad Pública.
2. El Departamento de Cine y TV:Plan de Estudios, Régimen de Alumnos. Aproximación histórica e institucional.
3. La Facultad de Artes: correlación disciplinaria. Aproximación histórica, el marco institucional.
4. La Universidad Nacional de Córdoba. Estatutos de la Universidad. Aproximación histórica e institucional.
Módulo 2: Eje Temático Transversal: Introducción al Conocimiento Científico y al Arte.
1.Introducción a los estudios universitarios.
a. El conocimiento como problema. Aproximación al Conocimiento científico.
b. Una primera definición de Arte.
c. Arte y conocimiento.
d. Idea de Arte y Sociedad.
Modulo 3: Núcleo Temático: Introducción al Lenguaje Audiovisual Cinético.
1. Breve historia del cine nacional e internacional.
2. Rudimentos del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Cine
  • material de estudio
  • material de estudio
  • material de estudio
  • Material de estudio
  • Estudio De Materiales
  • material de estudio
  • Materiales de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS