MATERIAL DE ESTUDIO PARA CONCURSO DEFENSOR FRANCIS

Páginas: 263 (65619 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
TEORIA GENERAL DEL DERECHO
TEORIA GENERAL DEL DERECHO

TEMA I: LAS DIFERENTES FORMAS DE ABORDAR EL CONCEPTO DERECHO:

DERECHO – CONCEPTO:

En sentido objetivo: conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio, el comportamiento de las personas dentro e la sociedad, orientando y dirigiendo lasrelaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

DERECHO COMO HECHO:

El derecho es un fenómeno que enmarca la vida del hombre en sociedad, un hecho social y cultural del mismo genero que la religión, el arte o la costumbre. La culturaes uno de los factores que modelan el Derecho.

Otra observación es que el Derecho es el resultado de factores sociales, incidiendo a su vez sobre el conjunto de la sociedad, perfilando y garantizando las costumbres y el comportamiento de las personas y de los grupos, siendo un instrumento de transformación de la sociedad, legitimando el sistema de organización política.

DERECHO COMO VALOR:

Elderecho como valor nos remite a un enjuiciamiento moral, donde podemos enmarcarlo desde dos puntos de vista: a) consiste en concebir las normas jurídicas como juicios sobre el valor o el desvalor de las acciones, suponiendo que detrás de cada una de ellas existe siempre algún bien moral que pretende ser alentado, o algún mal que debe ser evitado; b) concebir la norma jurídica como un juicio devalor no constituye obstáculo a su imperatividad.

DERECHO COMO NORMA:

Supone el desarrollo jurídico, y es realizado por la teoría del derecho y la dogmática popular.
Derecho como norma: significa que su contenido son ordenes, prohibiciones y permisos, ( reglas de comportamiento con el objetivo de configurar el estatus jurídico de las personas.












TEMA II: EL ORDENAMIENTO JURIDICO O SISTEMAJURIDICO:

Es un cuerpo o conjunto de normas generales coherentes de los cuales proceden todos los demás elementos del orden jurídico.

Es la regla del derecho destinada principalmente a organizar el funcionamiento de la sociedad. Es el cuerpo de norma que tiene como finalidad la prevención de conflicto y su fin esencial es ordenar justamente la vida en sociedad.


CONCEPTO DE DERECHO:

Ensentido objetivo: conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio, el comportamiento de las personas dentro e la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto deprerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.


EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO:

Es un conjunto de normas y no solo normas aisladas, ya que constituye un sistema o un orden creadas por instituciones y creadoras de instituciones. Teniendo ciertas propiedades especificas como son: la coactividad, la normatividad y su carácter institucionalizado, estableciendo una determinadaestructura.

CONCEPTO DE SISTEMA NORMATIVO:

Son aquellos sistemas deductivos de enunciados entre cuyas consecuencias lógicas hay al menos una norma, bien sea la permisión, la prohibición o la obligatoriedad de cierta acción.

JERARQUIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO DOMINICANO:

Las leyes que componen el sistema jurídico tienen que seguir un orden jerárquico. Tal orden comprende un aspecto importantepara la percepción de sus niveles de jerarquía.

La Constitución es un conjunto de leyes fundamentales, elaborado con formalidades más o menos solemnes y que define la organización política de un país, sancionado por el poder constituyente mediante los procedimientos previstos en la ley suprema. Esta es la ley suprema, por tanto son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material para revisar y estudiar 275363
  • 10 Razones para estudiar ingenieria de materiales
  • De Los Estudios De Francis Bacon
  • Concurso De Juguete Con Material Reciclado
  • concurso material heterogeneo
  • Material Concurso Secretarios Primaria
  • MATERIAL DE EMBRIOLOGIA PARA ESTUDIANTES
  • Material para estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS