material de estudio
2) Grupo humano primordial, de unidad económica, militar, religiosa y jurídica, que ejercía soberanía sobre un territorio; integrado por personas que descendían o creían desceder de un antepasado mítico común y que estaban sometidos a la jefatura vitalicia de uno de sus miembros que recibía el nombre de “pater”.
3) Suprocedencia corresponde a lugares donde se desarrolló el modelo de revolución urbana oriental. De allí que su influencia en el desarrollo posterior de la civitas romana es fundamental, ya que se constituye en un ingrediente ajeno a la mentalidad indoeuropea de latinos y sabinos que termina explicando, a nuestro juicio, las razones por las cuales una polis indoeuropea similar a Atenas termina convertidaen un gigantesco impero.
4) La cuestión referente al origen de los patricios y plebeyos ha dado lugar a una serie de teorías de la más diversa índole, a menudo contradictorias que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Teorías basadas en la historia legendaria:
1) Los patricios serían los herederos de los cien senadores (paters) designadospor Rómulo.
Teorías basadas en procesos políticos nacionales:
1) Los descendientes de los indoeuropeos son los patricios y los de los pueblos que habitaban previamente la región son los plebeyos.
2) Los descendientes de los latinos son patricios y los de los sabinos, plebeyos.
3) Los descendientes de los etruscos son patricios y los indoeuropeos, plebeyos.
Teorías basadas en condicionessociales:
Los descendientes de los miembros de las gens son patricios y los de los clients son plebeyos.
Teorías basadas en procesos militares:
1) Los descendientes de los primitivos romanos son patricios y los descendientes de los pueblos derrotados, erradicados de su ubicación y trasplantados a las afueras de Roma, son plebeyos.
5) La revolución urbana.
Alude a un proceso histórico por elcual una serie de poblaciones aisladas se juntan formando una Ciudad-Estado para mayor protección.
Esta revolución consistirá en que estos grupos parentales, por causas diversas, van abandonando paulatinamente su aislacionismo y se integran en una unidad política mayor que termina absorbiéndolos y haciéndoles desaparecer.
1- Aparece la idea de propiedad exclusiva
2- Aparecen los excedentes dediversos bienes: como consecuencia de la división de trabajo y del mejor aprovechamiento del mismo aumenta el rendimiento y la producción.
3- Diferencias sociales: se van diferenciando las personas que van a poseer más riqueza de los que no.
4- Descendencia por vía paterna
5- Aparición de sectores no productivos
6- La escritura: la necesidad de llevar registros en virtud de la proliferaciónde bienes y el ensanchamiento de la actividad comercial hace aparecer la escritura.
7- El derecho: cuando los hombres dejan de pertenecer a un grupo parental que era el centro de imputación de norma, cada uno de ellos se convierte en un ser responsable de sus actos y pasible de ser sancionada por sus conducta antijurídica
Modelo oriental de revolución urbana.
Llamamos modelo orientalde revolución urbana al que se da cuando los grupos parentales son absorbidos por un sistema teocrático, de gran extensión territorial, monárquico, absoluto, autocrático, generalmente hereditario y con economía fundamentalmente basada en la obra pública.
Dentro de este modelo entran la civilización sumeria y las mesopotámica que la siguieron la hebrea y la egipcia.
En el modelo oriental elgobierno es ejercido directamente por un Dios como el faraón de Egipto o por sacerdotes de Dios caso de Israel.
El monarca es “señor” dueño del territorio y de sus ocupantes libres súbditos. Los súbditos están sometidos a la voluntad del monarca que no debe rendir cuentas a nadie por sus actos y que gobernara, obviamente, hasta su muerte o voluntaria abdicación.
Modelo occidental de...
Regístrate para leer el documento completo.