Material de historia. 1820-1851. uruguay

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Material de historia. 1820-1851.

A partir de 1820 se materializa la dominación portuguesa primero, y brasileña después, tras la independencia de este ultimo del reino de Portugal. Nuestra “Provincia Oriental” se incorporo con el nombre de Provincia Cisplatina. Así fue hasta 1828 cuando se produce la ruptura definitiva.
Bien: datos a tener en cuenta. Las fuerzas Artiguistas quedarondiezmadas, y se retiran al Paraguay. Por su parte triunfa el federalismo en Buenos Aires, dado que las provincias de Entre Ríos y Corrientes, toman la ciudad puerto. De alguna forma, los ideales Artiguistas, triunfan, aunque en la vecina orilla. ¿Que paso con el ejercito Artiguista? Algunos prisioneros fueron liberados o se escaparon. Otros residan en Buenos Aires y formaron una sociedad, los CaballerosOrientales. Durante los primeros años de dominación (1820-1825) hubo intentos fallidos de liberación. Pero en 1825, se produce la cruzada libertadora, con Lavalleja a la cabeza, quienes se propusieron liberar a estas tierras, con tres preceptos claros: Ley de Independencia (de Brasil) Ley de Unión (a las provincias unidas) Ley de Pabellón. Se conocen como las Leyes de Florida, del veinticinco deagosto, y para muchos allí arranca nuestra independencia. Los orientales reciben el apoyo de las provincias e incluso del de Buenos Aires. Entonces comienza un fuerte conflicto con el Brasil, quien no tolera esta intromisión. En 1827 se produce la batalla de Ituzaingó, donde todas las Provincias Unidas, mas las fuerza orientales vencen al imperio del Brasil, quien debe negociar. En 1828 aparece laConvención Preliminar de Paz, en la que se destaca la independencia de este territorio, y la separación de las Provincias Unidas. O sea se da la forma a nuestra independencia. A partir de 1828, con la Convención Preliminar de Paz, se reconoce nuestra independencia. En 1830, se le da forma jurídica al nuevo estado. El nuevo estado tendrá una constitución liberal, que después la estudiaremos.Convención Preliminar de Paz. 1828

El texto del importante documento, establecía en sus principales cláusulas:
“Art. 1º - Su Majestad el Emperador del Brasil declara la Provincia de Montevideo, hoy llamada Cisplatina, separada del territorio del Brasil para que pueda constituirse en Estado libre e independiente de todo y cualquiera nación, bajo la forma de gobierno que juzgue conveniente a susintereses, necesidades y recursos.
Art. 2º - El gobierno de la República de las Provincias Unidas concuerda en declarar por su parte, la independencia de la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, y en que se constituya en Estado libre e independiente, en la forma declarada en el artículo antecedente.
Art. 3º - Ambas partes contratantes se obligan a defender la independencia e integridadde la Provincia de Montevideo, por el tiempo y en el modo que se ajustare en el Tratado definitivo de paz.
Art. 4º - El gobierno actual de la Banda Oriental, inmediatamente que la presente convención fuera ratificada, convocará los representantes de dicha provincia que le está actualmente sujeta y el gobierno actual de Montevideo hará simultáneamente una igual convocación a los ciudadanosresidentes dentro de ésta (...).
Art. 6º - Reunidos los representantes de la Provincia fuera de la plaza de Montevideo y de cualquier otro lugar que se hallare ocupado por tropas, y que esté al menos diez leguas distante de las más próximas, establecerán un Gobierno Provisorio, que debe gobernar toda la provincia hasta que se instale el gobierno permanente que hubiere de ser creado por la Constitución.Los gobierno actuales de Montevideo y de la Banda Oriental, cesarán inmediatamente que aquél se instale.
Art. 7º - Los mismos representantes de ocuparán después de formar la Constitución política de la Provincia de Montevideo, y ésta antes de ser jurada, será examinada por comisarios de los dos gobiernos contratantes con el único fin de ver si en ella se contiene algún artículo o artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URUGUAY ENTRE 1830 Y 1851
  • historia uruguay
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia Uruguaya
  • Historia Argentina (1820-1829)
  • Historia 1820-1829

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS