Material De Laboratorio

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Los sitios llamados laboratorios son espacios con instalaciones perfectamente adecuadas en donde uno afirma y comprueba los conocimientos teóricos obtenidos en clase. Los laboratorios deben cumplir con características específicas muy importantes en cuanto a su ubicación y su organización interna. Estos deben estar equipados con todo tipo de instrumentos que sean necesarios para el cumplimientode su finalidad.
Existen diferentes tipos de instrumentos utilizados en el laboratorio, clasificados de acuerdo a su composición, de entre los más notables son: el material de porcelana, de vidrio, metálicos y de plástico (así como los que se muestran en la Figura 1), así como otro tipo de clasificarlos en base a la función que se les da.

Figura 1. Se muestran solo cuatro instrumentos de losmás utilizados en laboratorio.

De una forma más específica se explicaran de manera consecutiva los instrumentos necesarios en el laboratorio:

* Tubos de ensayo. Se usan para realizar reacciones químicas en pequeñas cantidades. Los tubos de vidrio pyrex pueden calentarse y los hay de diferentes tamaños.

* Vasos de precipitados. Se usan en general para contener líquidos yespecíficamente para formar precipitados. Los hay en diferentes capacidades y algunos tienen graduación.

* Vidrio de reloj. Se usa para cristalizar en pequeñas cantidades y tapar vasos.
* Matraces. Se emplean para contener, calentar o evaporar sustancias liquidas; debido a su forma, los líquidos llegan más pronto a la ebullición. Los hay de diferentes tipos.

* Matraz de destilación.Consta de una base esférica que permite un pronto calentamiento de las sustancias además tiene un brazo que permite la salida de vapores y su conexión con el refrigerante.


* Matraz Erlenmeyer. Su base es circular y disminuye hacia arriba hasta una boca angosta, permite un calentamiento rápido.

* Matraz Kitasato. Su forma es similar al Erlenmeyer solo que tiene una salidalateral en la parte superior, que le permite conectar a una bomba de vacío, se utiliza para provocar un filtrado rápido en sustancias cuyo precipitado es muy compacto.

* Matraz balón de fondo plano. Su forma esférica permite un calentamiento excelente y su base permite asentarlo.

* Matraz aforado. Consta de una base en forma de pera, plana en la parte inferior y un cuello largo en elque se encuentra una marca de aforo en forma de anillo, su función es la de medir exactamente una cantidad determinada.

* Pipetas. Se utilizan para medir volúmenes con gran exactitud. Las hay volumétricas y graduadas: en las primeras se mide el volumen definido que marca la pipeta; en las segundas se puede medir el volumen total, que marca la pipeta o fracciones de esta.

*Probetas. Están graduadas y se utilizan para medir volúmenes de líquidos. Las hay de diferentes capacidades.

* Embudos. Se usan para separar solidos de líquidos, utilizando un medio filtrante. Los hay de tallo largo para filtración rápida y de tallo corto para filtración lenta, se encuentran en diferentes diámetros.

* Embudo de separación. Se utiliza para separar mezclas de líquidosinmiscibles o adicionar líquidos de manera semi controlada. Los hay de diferentes formas y tamaños.

* Buretas. Se usan para medir con precisión volúmenes de líquidos, por lo que se utilizan en análisis cuantitativo y en la valoración de soluciones.

* Cristalizador. Se utiliza para preparar cristales por medio de la evaporación a temperatura ambiente, de soluciones saturadas o sobresaturadas.

* Frasco gotero. Se usa para almacenar líquidos que se adicionan en cantidades pequeñas. Los hay de diferentes capacidades y normalmente son de color ámbar.

* Frasco reactivo. Se usa para almacenar líquidos. Los hay cristalinos o ámbar de diferentes tamaños de tapón esmerilado o con rosca y de bica ancha o angosta.

* Tubo de seguridad. Se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS