Material de prersentacion

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Atención Integral al Desarrollo de la Persona Gizakiaren Hazkunderako Laguntza Osoa

Iberrota Kalea, 1 – Junto al portal - Larrabasterra 48600 SOPELANA (Bizkaia) Tel.: 94-676 08 62 E-mail: secretaria@sorkari.com www.sorkari.com

Programas de Formación para Personal Sanitario/Asistencial

PRESENTACIONES PROFESIONALES: CÓMO HABLAR EN PÚBLICO
Pilar Feijoo Portero – 2007

1. QUÉ ES UNA BUENAPRESENTACIÓN:
Una presentación profesional es eficaz cuando se consigue que el oyente preste atención, comprenda el mensaje, recuerde lo fundamental y sepa cómo utilizarlo en su vida de forma práctica.

Los oyentes prestarán más atención cuando lo que escuchan les ofrece la posibilidad de reflexionar y encontrar soluciones a problemas concretos que les afecten. La presentación tendrá impactocuando el mensaje "hable" a la mente y al corazón de las personas, y cuando les ofrezca una experiencia memorable.

2. CÓMO PREPARAR LA EXPOSICIÓN:
2.1. GENERAR IDEAS MEDIANTE MAPAS MENTALES1
Un mapa mental es un método para estimular la creatividad y fijar la memoria a la hora de estudiar o crear un contenido intelectual. El concepto de mapa mental hace referencia a que la mente funciona deforma circular, no lineal. El mapa mental da un espacio a esa forma no ordenada en que funciona el pensamiento. Para realizar un mapa mental utilizamos una hoja grande de papel, colocamos en el centro la palabra clave que representa el tema que nos ocupa y, de ahí, vamos sacando líneas que se conectan con otras palabras clave que nos surgen a medida que nos preguntamos: ¿Qué me sugiere esta palabraclave? ¿Con qué la puedo relacionar? De cada nueva palabra clave pueden salir más ramificaciones a medida que se nos van ocurriendo más cosas. Cuando el mapa mental se usa para memorizar el tema o nos interesa fomentar la memorización de quién nos escucha, añadiremos colores y dibujos que sirvan de enganche para la memoria.

2.2. DETERMINAR LOS OBJETIVOS
En una presentación profesional no setrata de contar cosas, se trata de ofrecer algo útil a los oyentes. Así, pues, a la hora de establecer los objetivos, hay que preguntarse: “Espero que mi ponencia sirva a las personas ¿Para hacer qué cosas?”
1

Toni Buzan. Cómo usar su mente con máximo rendimiento. Ed. Deusto. Bilbao

1

Atención Integral al Desarrollo de la Persona Gizakiaren Hazkunderako Laguntza Osoa

Iberrota Kalea, 1– Junto al portal - Larrabasterra 48600 SOPELANA (Bizkaia) Tel.: 94-676 08 62 E-mail: secretaria@sorkari.com www.sorkari.com

Muy importante: lo que no sirva al objetivo debe descartarse.

2.3. DESARROLLAR EL CONTENIDO DE LA PONENCIA

2.3.1. SELECCIONAR LOS PUNTOS CLAVE
Los puntos clave son los grandes bloques que componen el contenido de su ponencia. Para seleccionar los puntos clave,considere estas dos cuestiones: ¿Qué puntos (no muchos más de tres) son los más adecuados para conseguir el objetivo? ¿Cuáles son los aspectos que más me interesa que se recuerden?

Después de seleccionar los puntos clave, deberá ordenarlos. Una buena presentación guía a los oyentes a través de una secuencia ordenada. Hay varios métodos: - Orden cronológico Pasado, presente y futuro Primer paso,segundo y tercero - Disposición espacial Desarrollar el tema presentando los datos según acontecen en diferentes áreas geográficas. - Enfoque temático Ir de lo menos importante a lo más importante, exponiendo al final lo que interesa que se recuerde mejor - Preocupaciones y soluciones Se señala un área de dificultad y su alternativa, y así sucesivamente. - Regla nemotécnica Si las distintas partes deun tema pueden resumirse en iniciales que formen una palabra -Acróstico-, entonces el discurso se desarrolla presentando en primer lugar el acróstico y se prosigue con la descripción de cada una de sus partes.

2.3.2. PREPARAR EL MATERIAL DE APOYO
El material de apoyo puede provenir de diferentes fuentes: Publicaciones, diarios y revistas, estadísticas oficiales, informes, bases de datos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo
  • El materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materiales
  • Material
  • Materiales
  • La era de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS