MATERIAL DESARROLLO HUMANO PROCESOS II CORTE

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
DESARROLLO HUMANO II PROCESOS

Docente: Ingrid L. González Montaño

Desarrollo, aprendizaje, procesos, cognitivos, afecti­vos, práctico sociales, físicos.

El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente estos son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento.
Procesos son un continuo de cambios, serie de cambios,sumatoria de cambios.
Procesos de desarrollo son las series de cambios cualitativos y cuantitativos que sufre el ser humano en todas las esferas de su evolución, su desarrollo; cambios que va sufriendo desde su nacimiento hasta alcanzar un nivel evolutivo constante, son cambios secuenciales y lógi­cos que sufre el individuo.
Desarrollo es el paso de un estado de menor complejidad a uno de mayorcomplejidad. Se­gún Piaget el desarrollo es universal porque se da en todos los seres, es inherente al ser mismo; es individual pues cada ser tiene un nivel propio de desarrollo (ritmos de aprendi­zaje); y es secuencial pues hay una sucesión de cada uno de los estados o etapas.
Etapas: Es un estado o nivel de desarrollo caracterizado por particularidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.Período: Es una subunidad de la etapa, se refiere más a un desarrollo cognitivo y afectivo, hace mayor referencia a estructura mental.
Estadio: es una subdivisión de la etapa.
Esquema: es un patrón de acción o de pensamiento.
Estructura: es una serie o grupo de esquemas interrelacionados, solo se puede hablar de estructura cuando hay reversibilidad.
Estructura de pensamiento: cuando hay una accióninternalizada, más reversibilidad más estructura de conjunto.

Cuando se enfrenta un ser humano para evaluarlo se debe tener en cuenta que es una unidad, una totalidad.

Esto exige que se tenga máxima claridad en cada una de las etapas que pasa. No es lo mismo evaluar pensamiento en un niño de cuatro años y en un adolescente.

Piaget planteó que el afecto es el motor del desarrollo cognitivo.

Laesencia, es la naturaleza misma del ser y tiene su elemento determinado (ser vivo), lo que genera procesos de desarrollo. También tiene un elemento determinante en el ser humano, la comunicación genera procesos de socialización. La estructura de funcionamiento se define como el andamiaje o el soporte que tiene el ser humano para poder realizar una adaptación activa de su medio. Es decir,transforma el entorno donde está. La estructura de funcionamiento incluye procesos cognitivos, procesos afectivos, procesos prácticos sociales.

Por último el ser humano tiene una tendencia o rumbo que toma el ser. Se traduce la tendencia en desarrollo, cuando se dan procesos positivos de maduración, formación e integración con su comunidad y medio.

































Trabajar teniendo encuenta estos procesos no es fácil, pues existe la tendencia a creer que si se respetan los procesos de desarrollo del individuo, se debe dejar hacer lo que cada uno necesita en determinado momento. No se debe permitir la anarquía en la cual cada uno haga lo que quiera. El líder no puede perder autoridad pero si su autoritarismo. Aquí aparece el consenso y la participación como máxima fuente deproyección.

La Institución Educativa debe propiciar aspectos en los cuales la comunidad educativa vaya formando sus propios modelos, proyectos y Planes.

Para la dirección tradicional la comunidad educativa es igual a un objeto, es ente pasivo. La disciplina significa sometimiento, silencio, imposición, es un proceso autocrático de reproducción de modelo.

En la Institución Educativa moderna seplantea una forma de participación, sin que ésta llega a ser anárquica, en donde la comunidad educativa es activa, tiene libertad de opción, es decir, existe democracia.

Libertad de opción: se puede trabajar con diferentes objetivos en el mismo equipo, se estimula el diálogo, se proponen diferentes proyectos de grupo.
La democracia: se entiende que el grupo prefiere trabajar en un tema diferente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesado De Materiales (Fibras Cortas)
  • Desarrollo Humano II
  • Desarrollo Humano EXAMEN II
  • desarrollo humano II
  • DESARROLLO HUMANO II 1
  • Procesos Del Desarrollo Humano
  • Proceso del desarrollo motor humano
  • El proceso de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS