Material Diagnostico Participativo

Páginas: 38 (9295 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


Objetivo: Sensibilizar a los Voceros y Voceras en la internalización de herramientas para facilitar procesos que conlleven al desarrollo social comunitario.


Contenido:

Leyes del Poder Popular y Organización de las Comunas.
Diagnóstico Participativo.
Proceso de Conformación y Funcionamiento de los Consejos Comunales.
Proceso Electoral para laConformación de Consejos Comunales y comunas.
Estudio de Casos.























Participación Protagónica en la Comunidad

Todo poder está ligado a un proceso de planificación, y éste a su vez se hilvana a un proceso de formación integral. Nadie debiese accionar sin el conocimiento previo y sin la planificación estratégica y conmensurada. Estos procesos se consustanciancon el ejercicio del poder. El poder no es malo en sí, por el contrario todo pueblo necesita ejercer el poder, el poder-servicio.

En tal sentido, uno de los objetivos fundamentales del proceso revolucionario venezolano, es el de avanzar y consolidar la participación - poder de todos y cada uno, un poder que llegue efectivamente al proceso de formación del hombre nuevo y a la sociedad nueva,como explícitamente lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este propósito, cabe destacar que el fortalecimiento de las “sociedades basadas en el conocimiento y en el aprendizaje significativo” (UNESCO, 1998), depende en gran parte del impulso que las naciones le den, mediante las líneas que trace el Estado en sus planes de desarrollo económico y social.

EnVenezuela, las políticas y estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” (2007-2013) establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las acciones de transformación de la realidad educativa tales como: Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, desarrollar laeducación intercultural bilingüe, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia, todas éstas sintetizadas en la línea estratégica “Suprema Felicidad Social” y asumiendo así el rol de Estado Docente, desestimado por los gobiernos anteriores al gobierno bolivariano.

Dentro de este nuevo orden social y económico emergente, como respuesta de lasfuerzas sociales transformadoras a los modelos económicos neoliberales, los valores dominantes y la inequidad, surge la propuesta de un individuo formado en competencias, para fortalecer la creación de sociedades basadas en el conocimiento y el aprendizaje dinámico, de individuos responsables altamente cualificados, para trabajar en una variedad de contextos y aprendizajes para toda la vida, educaciónintegradora para generar un desarrollo profesional continuo. Como bien expresa Morín (1995, 2000, 2006) “abordar la realidad como proceso en continuo cambio, orden- desorden- reorganización…”.

Es a través de las actividades socio comunitarias relacionadas con la instrumentación de estos ejes que se logra poner en marcha proyectos concretos que resuelvan problemas específicos de las comunidadesy organizaciones. Un aspecto importante de señalar es la participación protagónica de las comunidades, en conjunto con las instituciones de educación universitaria, no sólo en el planteamiento de las problemáticas que requieren solución, sino en la sistematización, formulación y ejecución de los proyectos asociados a las mismas.
A este respecto, se hace oportuno acotar que la actuación de losConsejos Comunales según la Ley que los rige, debe estar dirigida a promover el desarrollo endógeno de las comunidades que los han conformado, por ende, sus acciones estarán dirigidas a diferentes espacios como la cultura, salud, economía, entre otros aspectos no menos importantes que garanticen el bienestar común.

Para el logro de esta premisa, conviene destacar que la planificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS