Material didactico educativo

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
MATERIAL DIDÁCTICO CONVENCIONAL

CARICATURA
Todo el mundo se divierte mirando una caricatura graciosa. Muchos puntos quisquillosos se pueden introducir o ilustrar por medio de una caricatura sin que nadie se ofenda. En cambio, la verdad pintada exactamente como es podría herir o provocar rechazo total de ella.
Podemos hojear revistas y periódicos para adquirir ideas. Demos seriedad a lo quepuede hacer reír si sirve para introducir una verdad.
CUADROS
El uso de cuadros es muy importante en la enseñanza de los niños, sobre todo en los de pequeña edad. El maestro debe tener cuadros o ilustraciones de lo que él quiere enseñar. Los niños pequeños tienen mayor dificultad para aprender cosas abstractas (como amor, santidad, justicia) por lo que el maestro deberá tener recortes deperiódicos y revistas que le sirvan para su enseñanza en clase.
DIBUJOS
Los dibujos ilustran, dan variedad. El dibujo es parte de la misma fibra del pueblo latino.
• Se puede decorar un salón con dibujos de los alumnos.
• Se puede sacar provecho a los alumnos que son dibujantes.
FIGURAS
El maestro puede mostrar figuras para ilustrar su clase. Existen diferentes tipos de figuras:
•Figuras articuladas
• Figuras en tercera dimensión para franelógrafo
• Figuras tipo rompecabezas.
FRANELÓGRAFO
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
Existen diferentes tipos de franelógrafos como:Franelógrafo plegadizo
También existen varias formas de hacer las figuras:
Normalmente se hacen de papel o cartulina ligera y se les pega fieltro o pedazos de lija por detrás.
Existen formas llamativas de usar las figuras como:
Figura en tercera dimensión.
Figura tipo rompecabezas.
Figura articulada.
Paisajes de franela.
FOTOGRAFÍAS
Las fotografías toman importancia en la vida moderna. Rara esla revista o periódico que carezca de ellas. Los que dirigen estos medios de comunicación están dispuestos a invertir grandes sumas de dinero a ella pues aporta gran fuerza al producto.
El proverbio chino dice "Más vale un cuadro que mil palabras"

MATERIAL DIDACTICO AUDIOVISUAL

Los medios audiovisuales se han ido convirtiendo en elementos esenciales en muchos aspectos de la vida del serhumano. Como la educación es algo tan fundamental para tener hombres de provecho en el futuro, no podía queda afuera de este avance y se ha creado una enorme cantidad de material audiovisual educativo con esta finalidad. Se ha visto que por lo general estos mecanismos de enseñanza tienen muy buenos resultados, lo que se ha relacionado con muchos factores que parecen influir en ello.

El materialaudiovisual educativo que se le entrega al niño con cumple con sus expectativas, es decir, entretención mezclada con el aprendizaje, ellos terminarán por desinteresarse en ello. Como todo lo nuevo que entra al mercado, debe resultar innovador e interesante para el sujeto que está destinado, situación de la que no queda ajeno el material audiovisual educativo.

Los tipos de material audiovisualeducativo

Mucho del material audiovisual educativo que se está creando, incluyen juegos y otra formas de entretenciones dentro de su formato, lo que termina siendo un mayor aliciente para estos pequeños, que deben elegir si prestar o no la atención necesaria al material audiovisual educativo, de manera que este termine siendo realmente utilizado. La desatención o el aburrimiento que puede causaralguno del tanto material audiovisual educativo que existe en el mercado, puede terminar siendo más nocivo que la no utilización de mecanismo algunos de apoyo e introducción de materias de educación.

Una de las mayores necesidades que debe cumplir el material audiovisual educativo con los niños, es adaptarse de acuerdo a las diferentes etapas de la niñez que viven los diferentes grupos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa y elaboracion de material didactico
  • materiales didácticos educativos
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS