Material informaivo sobre tartamudez

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Material Informativo

Tartamudez
(Material informativo para padres)

La tartamudez
La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos,psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno enla adolescencia.
La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

¿Cómo se diagnostican los problemas del lenguaje?
El doctor de cabecera referirá al niño(a) a un terapeuta del habla y del lenguaje, o puede que túvisites a uno de estos especialistas directamente. Algunas veces el terapeuta, también conocido como un patólogo del lenguaje irá directamente a la escuela a reunirse contigo. El terapeuta puede que le pida al niño que lea en voz alta, que pronuncie algunas palabras o que hable un poco. Puede que también tenga que examinarse con un audiólogo, un especialista en problemas con los oídos. ¿Por quétiene que tomar una prueba de audición? Porque si no puede oír bien, puede que tenga problemas escuchándose a si mismo(a) y pronunciando las palabras con propiedad.
¿Cómo se trata el tartamudeo u otros problemas del habla?
Después de que el niño(a) haya visitado al terapeuta del habla y el lenguaje, él o ella revisarán los resultados de las pruebas con el niño(a) y sus padres o uno de ellos. Laspruebas puede que indiquen que necesita terapia del lenguaje, sesiones donde puedes trabajar con el o la terapeuta y practicar sus habilidades. La sesión con el terapeuta puede que se lleve a cabo solamente con el niño(a) y el terapeuta, o puede que tenga una sesión con un grupo de niños.
Además de las sesiones de terapia del habla, el niño(a) puede mejorar sus habilidades trabajando consigomismo. El terapeuta puede darle ejercicios que podrá hacer en casa y cuando los practique, mejorará sus habilidades y esto lo ayudará con el hablar diario.
Viviendo con un problema del habla
Tener un problema del habla puede ser vergonzoso y hacer sentir al niño triste o tímido. Incluso puede que decida que sería más fácil si no hablar tanto. Pero como suele ocurrir con otro tipo de problemas,ignorar las dificultades del habla no hará que desaparezcan. En lugar de ocultar un ceceo o un tartamudeo, haz que se muestre abierto sobre la forma en la que habla y ayúdalo a que tome los pasos necesarios para mejorar su habla. Explícale la situación a sus amigos y maestros.

Tartamudez
(Material informativo para maestros)

La tartamudez
La tartamudez o disfemia, es un trastorno del lenguaje,que aparece en la etapa infantil, principalmente mientras se adquiere el lenguaje. En general se trata de un trastorno transitorio, mientras que, sólo en un pequeño porcentaje perdura hasta la etapa adulta
Consiste en la aparición de tropiezos, espasmos y repeticiones en el lenguaje. Pueden presentarse problemas con cualquier fonema, pero se da más frecuentemente en fonemas como (/b/, /p/,etc.). Se hace más notable cuando el niño se siente evaluado o presionado. Por lo general, el niño logra mecanismos de compensación, como iniciar las frases con palabras inocuas, impulsar las vocalizaciones con movimientos, etc.
Hay dos edades críticas para la aparición de la disfemia, entre los 2 y 3 años, cuando se organiza el lenguaje, y alrededor de los 6 años cuando se inicia la etapa escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre materiales contructuvios
  • Informe sobre el conformado del material
  • Informe sobre el material de laboratorio
  • informe de laboratrio sobre materiales de laboratorio
  • teorias sobre la tartamudez
  • Informe Sobre Material Didactico
  • ¿Como Debemos Investigar Sobre La Tartamudez?
  • Informes de Materiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS