MATERIAL INFORMATIVO CC_01

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TEMA 01
VARIEDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ
LENGUAJE FORMAL E INFORMAL



Introducción

¿Sabías que todas estas expresiones son lenguas y que todas ellas se hablan en el Perú? Nuestro país secaracteriza por su riqueza y variedad lingüística; por eso, el Minedu (2000) define a nuestro país como “multilingüe y pluricultural”. Actualmente, en el Perú coexisten 43 lenguas (incluyendo al castellano)que pertenecen a 19 familias lingüísticas. En necesario anotar que también existen lenguas extranjeras que grupos de emigrantes mantienen en sus comunidades, como los alemanes y austriacos en Pazuzo(Pasco), japoneses en Huaraz (Lima) y chinos en algunos distritos de Lima. También se puede mencionar el caso del portugués en algunos distritos fronterizos con Brasil.

Todo este potencial a lavez cultural y lingüístico representa un desafío para todos nosotros porque nos obliga a valorar el pasado y nos compromete a mirar reflexivamente el futuro para lograr interactuar asertivamente endistintos contextos interculturales.


1. Definición de variación lingüística

Blas Arroyo, J. L. (2005) entiende por variación lingüística el uso de la lengua condicionado por factores de tipogeográfico, sociocultural, contextual o histórico. La forma como los hablantes emplean una lengua no es uniforme, sino que varía según sus circunstancias personales, el tiempo y el tipo de comunicación enque están implicados. En función del factor que determina el distinto empleo de una misma lengua, se consideran varios tipos de variaciones:


2. Niveles del lenguaje
Según el uso que demos allenguaje, nos encontramos con dos niveles fundamentales: formal e informal. Dentro de estos dos niveles encontramos:
Vulgar, cuando lo utilizan hablantes con escasa cultura.
Coloquial, cuando lo usamospara comunicarnos oralmente con los demás.
Culto, cuando se hace un uso perfecto del mismo.
2.1. Nivel o registro culto
La lengua formal está relacionada con el nivel culto en donde se impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes de materiales
  • informe materiales
  • Informe MATERIALES
  • Informes de Materiales.
  • informe materiales
  • Informe de laboratorio de materiales de ingenieria
  • Informe De Quimica Materiales Y Sustancias
  • Informe PropiedaDes De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS